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Resumen de La formación universitaria y los sectores vulnerables

Melina Canesini, María Elena Capellino, María José Mendiburu, Fermín Antonio Randon Salgado

  • español

    Nuestra investigación tiene por objetivo abordar la ausencia de contenidos referidos a normas vinculadas con algunas de las problemáticas propias de los sectores vulnerables de la sociedad en el currículum universitario degrado de la carrera de Abogacía de las Universidades de la Ciudad de Córdoba. Nos centraremos especialmente entres tópicos: el código de faltas, los derechos del sector campesino y los derechos del niño. Partimos de considerar que dicha ausencia en la formación de grado incide en el futuro ejercicio de la profesión de los operadores jurídicos con las consecuencias sociales que esto trae aparejado. Una de ellas es la indiferencia ante esta realidad, y la correlativa dificultad de revertir la situación. Por ello sostenemos, que si bien no es solamente el único factor que hace vulnerable a estos sectores; la ignorancia de herramientas disponibles al alcance y el desconocimiento de los mismos abogados (potenciales jueces o legisladores) encargados de defenderlos y protegerlos, tiene una gran incidencia al momento de reducir esta vulnerabilidad. Por lo tanto nos preguntamos, ¿en qué medida la situación de los sectores vulnerables está presente en el curriculum de la carrera de abogacía? ¿La formación en la carrera de grado nos prepara para afrontar situaciones ligadas a estos sectores? ¿Hay espacios dentro de la formación de grado para analizar estos temas

  • English

    Our investigation´s main goal is to deal with the absence, in the curriculum of our School of Law, ofcontents related to certain norms concerning the problematic of vulnerable sectors of our society. We will focus inthree of those sectors: Contraventional laws, the Rights of the peasants and the Rights of the child. We are going to start considering that this absence in the University´s curriculum has an influence in the professional practice of legal workers, and it has social consequences, like the indifference to this reality, and the difficulty to revert this situation. We know that it is not the only factor that makes those sectors vulnerable, but the ignorance of the available tools and the lack of knowledge of those lawyers (potential magistrates and legislators) who could be in the position to help them, have a huge incidence at the moment of reducing that vulnerability. So, we wonder ourselves,in what degree is the situation of vulnerable sectors present in the curriculum of Laws Studies, and therefore: are we prepared to face problems that are related with these sectors?


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