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Educación para la Integración Social

  • Autores: Howard Richards
  • Localización: Políticas Públicas, ISSN 0718-462X, Vol. 5, Nº. 2, 2012, págs. 1-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El autor propone pensar la educación destacando como meta la integración social y su mejoramiento como un proceso de cambio cultural. Ello supone dejar de concebir la cultura como un sector de la vida subordinada a la economía y reanudar las discusiones en torno al concepto de cultura como totalidad compleja que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, derecho, costumbre y otras capacidades y hábitos adquiridos por los seres humanos en tanto miembros de sociedades. Así se abre paso a reconstruir la economía, pensar en otros marcos normativos, otras relaciones sociales, otras modalidades de producción, otras prácticas de obligaciones reciprocas y de intercambio de bienes y servicios y, en fin, otras pautas culturales. Desde esta óptica culturalista, no solamente los problemas económicos sino todos los problemas humanos son problemas de educación. La educación suele definirse como la transmisión de la cultura. Transmitir la cultura es siempre recrearla. En el mejor de los casos es criticarla y mejorarla. Puesto que la cultura interviene en la búsqueda de soluciones a todos los problemas, las ciencias de la educación son fundamentales para la búsqueda de soluciones a todos los problemas.


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