El proceso de descentralización colombiano desencadenó una serie de reformas y cambios institucionales que han incidido en el relacionamiento multinivel y las estrategias de integración y de planeación y desarrollo regional a lo largo del territorio nacional. Así, cambios como la elección popular de gobernantes, la obligación de gobernar por medio de planes de desarrollo y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial prometían una mejor organización del proceso de planeación debido a que introducían nuevas figuras para potenciar la cooperación intermunicipal, la integración regional y la justicia territorial.
En Colombia existen 49 asociaciones intermunicipales, cuyos objetivos y propósitos están en función de problemas y necesidades comunes. Entre los logros generales de estas experiencias se encuentran: los espacios de diálogo entre los municipios, la intervención de problemáticas comunes mediante proyectos de inversión regional, así como el mejoramiento de la planeación y ordenamiento del territorio. Por otra parte, los desafíos se concentran en el insuficiente financiamiento para la operación y sostenibilidad de las asociaciones y el poco apoyo de los gobiernos departamental y nacional. Pero, las recientes regulaciones apuestan por un mejor proceso de ordenación y planeación del territorio basado en la diversidad de municipios que tiene el país, aspecto que entraría a cumplir con los desafíos del proceso de descentralización y la competitividad de Colombia.
The process of Colombian decentralization triggered a series of reforms and institutional changes that have influenced the multilevel relationship and integration strategies and regional planning and development throughout the national territory. Thus, changes such as the popular election of governors, the obligation to govern through development plans and the Organic Law of Territorial Ordering promised a better organization of the planning process because they introduced new figures to enhance inter-municipal cooperation, regional integration and territorial justice.
In Colombia, there are 49 intermunicipal associations, whose objectives and purposes are based on common problems and needs. Among the general achievements of these experiences are: the spaces for dialogue between municipalities, the intervention of common problems through regional investment projects, as well as the improvement of planning and land management. On the other hand, the challenges are concentrated on the insufficient financing for the operation and sustainability of the associations and the meager support of the departmental and national governments. However, recent regulations favor a better outlining and planning process based on the diversity of municipalities that the country has, which would meet the challenges of the decentralization process and the competitiveness of Colombia.
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