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Resumen de Buenas prácticas para reducir los riesgos psicosociales en los equipos de obra de las empresas constructoras de edificios

Mercedes del Río Merino, Míriam Zamora, Cristina Calderón Gallo, Laura Martín, Antonio Ros Serrano

  • Los riesgos psicosociales son todas aquellas condiciones de trabajo que tienen capacidad de afectar en el día a día de los trabajadores, así como al desarrollo de su trabajo, tanto a nivel físico, psíquico o social. En el sector de la construcción, a pesar del alto índice de bajas laborales, no se encuentran estudios que evalúen, analicen y propongan buenas prácticas a este tipo de riesgos, y más concretamente a los riesgos que afectan a los equipos de obra de empresas constructoras.

    En este artículo se resumen parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo fue realizar un análisis de las buenas prácticas, que se utilizan de forma habitual en la industria para evitar estos riesgos, y seleccionar las más adecuadas y prioritarias para implementar en los equipos de obra de las empresas constructoras.

    Las conclusiones de la investigación fueron que las buenas prácticas más adecuadas y viables para implementar en los equipos de obra y evitar los riesgos más recurrentes son: Implantar procedimientos claros y definidos, para que los trabajadores sepan como tienen que desarrollar sus tareas; Definir de manera clara y sencilla las funciones, competencias y tareas que tienen que desarrollarse en cada puesto de trabajo que integra los equipos de obra; Plan de acogida para los nuevos empleados; Mejorar e implementar canales de comunicación y un canal de gestión de conflictos y humanizar las organizaciones, con un liderazgo orientado a las personas.


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