Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de ingenieros en sistemas automotrices mediante la realidad aumentada

José Miguel Cortés Caballero, Ángel Admin Pérez Martínez, José Eduardo Mejía Villegas, Macaria Hernández Chávez, Diego A. Fabila Bustos, Luis Quintanar

  • español

    En este trabajo se describe el desarrollo de un manual en realidad aumentada para dispositivos móviles Android enfocado en los estudiantes del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices, como una herramienta de enseñanza en el contexto de la Educación 4.0. Se utilizaron los pilares tecnológicos de la Industria 4.0 para perfilar a los estudiantes de modo que puedan cumplir con las exigencias de su desempeño profesional en el nivel industrial. La realidad aumentada (RA) desempeña un papel muy importante en áreas como el control de calidad, la identificación de fallos, la generación/ desarrollo de manuales de información, así como en cursos de capacitación y manejo. La información que se presenta en el manual brinda al estudiante una experiencia más inmersiva e interactiva, apoyada en los modelos 3D tanto del motor como de las partes que lo conforman, y le permite manipular las piezas, escuchar información adicional de su composición, su uso y relacionar el funcionamiento del motor con el ciclo termodinámico Otto.

  • English

    In this work, it is presented the development of an augmented reality handbook for Android mobile devices; it is focused on the students of the program of Engineering in Automotive Systems as a teaching tool in the environment of Education 4.0; by using the technological bases of Industry 4.0 to outline the students to the demands in their professional performance at industrial level, where augmented reality plays a very important role in different fields such as quality control, identification of failures, development of handbooks and training and management courses. The information presented in the handbook allows the student a more immersive and interactive experience, using 3D models of the motor and its parts as a help for the students, allowing them to manipulate the pieces, listen to additional information about the composition, and the use and relate the operation of the motor with the Otto thermodynamic cycle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus