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Waste and Textual Expenditure in William T. Vollmann’s Imperial

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 86, 2023 (Ejemplar dedicado a: Toxic Tales: Narratives of Waste in Postindustrial North America / Relatos tóxicos: Narrativas de Waste en la Norteamérica posindustrial), págs. 91-108
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desechos y derroche textual en Imperial de William T. Vollmann
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un texto conscientemente trans-genérico, Imperial de William T. Vollmann traza las realidades delineadas de la región fronteriza entre los EE.UU. y México, centrándose en el condado de Imperial. Lo hace tanto geográfica como cultural, histórica y también literariamente a través de su escritura autorreflexiva, elaborando una especie de exceso pynchoniano en la que convergen sus ‘delineaciones’ a la busca de una resolución ética y estética de una realidad cuya frontera es literalmente una divisoria y, a la vez, transgredida incesantemente. Su cartografía literal y literaria se fundamenta en estrategias ambivalentes de desperdicio material y textual; su texto persigue la gestión e irresponsable abandono de desechos tóxicos; pero también esclarece el intencionado y explotador desgaste de cuerpos humanos y comunidades marginales. ¿Puede una obra literaria de no-ficción, como es el caso, invertir el proceso de desperdicio de lo residual por medio de su textualidad excesiva y desperdiciadora? ¿Cómo se enfrenta uno a un imperio de deshechos, el deshecho de lo imperial, a través de las mismas estrategias de desperdicio?

    • English

      As a consciously transgeneric text, William T. Vollmann’s Imperial explores the delineated realities of the US-Mexico border region by zeroing in geographically, culturally, historically, even literarily via his own self-reflexive writing on the border county named Imperial.

      Vollmann’s intense focus on one specific area produces a sort of Pynchonian excess, melded with minimally precise “delineations,” that seeks a never quite settled ethical and aesthetic resolution of a reality where the border region is both literally divisive and ceaselessly porous. Such literal and literary ‘mapping’ articulates ambivalent strategies of material and textual wastefulness, it tracks toxic waste disposal and reckless waste abandonment, and it brings to light the conscious, exploitative wasting of human bodies and marginalized communities. But can a literary work of nonfiction invert the very wastefulness of waste through its own textual excesses? How does one confront an empire of waste through the very strategies of wastefulness?


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