Este artículo propone una lectura de la aclamada novela de Gary Shteyngart, Super Sad True Love Story (2010), un texto que bascula entre la distopía y la sátira en su retrato de una América cuasi-contemporánea, desde la perspectiva de los Waste Studies. A través de la complicada relación entre sus personajes principales, esta novela de Shteyngart articula las diversas consecuencias de la globalización sobre una sociedad norteamericana caracterizada por una ruptura generacional, que es representativa del primer mundo en general. Partiendo de sociólogos, críticos culturales, y filósofos como Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, ByungChul Han, John Scanlan y Susan Sontag, que han teorizado sobre cómo el individuo contemporáneo se ve moldeado, intimidado y amenazado por poderosas fuerzas extrínsecas en la era de la globalización, este artículo examina los diversos ámbitos en los que Super Sad True Love Story manifiesta lo “residual”, a partir de una visión en la que se llevan a un límite satírico y distópico las prácticas políticas y económicas, de ciudadanía y ética social, culturales y lingüísticas, e incluso biológicas, que definen a la América contemporánea
This article proposes a reading of Gary Shteyngart’s celebrated novel Super Sad True Love Story (2010), a text that straddles the dystopian and the satiric in its depiction of a quasicontemporary America, from the perspective of Waste Studies. Through the problematic relationship between its two main characters, Shteyngart’s novel articulates the wide-ranging effects of globalization on a generationally-ruptured American society, that in many ways stands also for the First World at large. Drawing from sociologists, cultural critics, and philosophers like Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Byung-Chul Han, John Scanlan and Susan Sontag, who have theorized how individuals today are molded, challenged and threatened by powerful extrinsic forces in the era of globalization, this article aims to explore how Super Sad True Love Story showcases a range of mutually interrelated “modes of waste,” resulting from the writer’s pushing to a satiric/dystopic extreme contemporary American practices in politics and finance, citizenship and social ethics, culture and language, and even biological research.
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