Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Composiciones para el aula contemporánea. En busca de un aprendizaje significativo de la música

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Veracruzana
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 20, Nº 83, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compositions for the contemporary classroom. In search of meaningful music learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como docente de la asignatura Educación artística, incluida en el plan de estudios de las escuelas normales, uno de mis retos ha sido conseguir que los estudiantes asimilen la escritura musical de modo que puedan utilizar los materiales didácticos presentados en la partitura, pues las numerosas partituras pedagógicas que existen, en la práctica, resultan poco aprovechables para muchos docentes de educación básica, pues no logran descifrarlas. Además, no se pueden aplicar las mismas estrategias de enseñanza en una escuela normal que en un conservatorio. Para un estudiante de música aprender el solfeo es indispensable para su carrera, en cambio, en el contexto normalista, también hay que enseñar cuál es el sentido de adquirir este conocimiento, y cómo integrarlo a la docencia. Aquí se presenta una propuesta de intervención enfocada a revalorizar la música como parte imprescindible de toda educación integral a través de la composición escrita.

    • English

      As a teacher of the subject art education, included in curriculum of normal schools, one of my challenges has been getting students to assimilate musical writing at a level that allows them to use the didactic materials presented in musical score, numerous pedagogical musical scores are, in practice, unusable for many basic education teachers, who cannot decipher them. Besides, the same teaching strategies cannot be applied in a normal school and in a conservatory.

      For a music student is essential to learn the solfeggio for his career, however, in the context of the normal schools you also have to teach what is the sense of acquiring this knowledge, and how it can be integrated into the teaching work. Here is presented an educational intervention proposal focused on revaluing music as an essential part of all integral education through written composition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno