Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptations versus original film premieres trends in broadband society: a comparative analysis

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Gaspar Berbel Giménez, Cristian Blanco

  • español

    En la era de la sociedad de la banda ancha, el cloud journalism y el streaming, la industria del cine está intentando modificar los canales tradicionales de distribución. La adaptación de clásicos literarios era una de las prácticas más extendidas para conseguir material conocido y de calidad de cara a nuevas producciones. El objetivo de esta investigación es conocer empíricamente qué diferencias suponen para las mayores productoras y distribuidoras de la industria elegir entre adaptar material previo o crear una película totalmente nueva, considerando los beneficios que aportan las adaptaciones. La metodología es comparativa y cuantitativa, y consiste en una recopilación de datos de las películas de las cinco distribuidoras más importantes (Universal, Warner Bros, Disney, Sony y Paramount) desde 2010 hasta 2019, y en un análisis de las variables para detectar las tendencias del mercado en relación con las adaptaciones durante esa década. Se observa un mayor porcentaje de adaptaciones, y correlación entre adaptación y género cinematográfico, distribuidor y género, adaptación y premios, premios y género, y género y valoración del film, así como entre distribuidora y el presupuesto medio, adaptación y presupuesto, adaptación y recaudación en fin de semana de apertura, género y beneficios, adaptación y recaudación mundial, puntuación y recaudación mundial, y premios y recaudación mundial, pero no entre adaptación y beneficio y umbral de rentabilidad. Se concluye que, a pesar de que la tendencia del uso de esta práctica no ha aumentado en los últimos años, supone una gran ventaja frente al estreno de una nueva propiedad intelectual.

  • English

    In the era of the Broadband Society, cloud journalism, and streaming, the film industry is trying to modify traditional distribution channels. The adaptation of literary classics was one of the most widespread practices to obtain well-known, quality material for new productions. The objective of this research is to understand empirically what differences are involved in industry’s major production and distribution companies’ choice between adapting preexisting material or creating an entirely new film, as well as the benefits of adaptations. The methodology is comparative and quantitative, consisting of collecting data on films from the five major distributors (Universal, Warner Bros, Disney, Sony, and Paramount) from 2010 to 2019 and analyzing variables to detect market trends related to adaptations during that decade. We observed a higher percentage of adaptations as well as correlations between adaptations and film genre, distributor and genre, adaptations and awards, awards and genre, and genre and the film’s evaluation, as well as between distributor and average budget, adaptations and budget, adaptation and opening weekend box office takings, genre and profit, adaptations and worldwide box office revenues, ratings and worldwide box office takings, and awards and worldwide box office takings; however, this was not observed between adaptation and profit and the breakeven point. It is concluded that, despite the fact that the trend of using this practice has not increased in recent years, it provides a great advantage compared with debuting new intellectual property.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus