Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information

Pilar Sánchez García, Noemí Merayo Álvarez, Carla Calvo Barbero, Alba Diez-Gracia

  • español

    El uso de la inteligencia artificial (IA) se expande durante la última década de manera progresiva aplicándose al proceso periodístico de forma transversal e involucrando a medios y empresas tecnológicas en la elaboración de herramientas y servicios específicos. Esta investigación ofrece un primer catálogo de empresas tecnológicas y centros españoles que desarrollan sistemas de IA aplicables al periodismo con servicios y funcionalidades agrupadas en tres fases del proceso periodístico: 1. Automatización de recogida y documentación de información; 2. Producción automatizada de contenido; 3. Distribución de información y relación con la audiencia. La investigación recurre a una metodología de entrevistas en profundidad con 45 responsables de innovación de empresas y centros tecnológicos con base española (N=25), especializados en el desarrollo de la IA y se completa con cuestionarios que permiten sistematizar cuatro categorías de estudio: perfiles de empresas, herramientas, servicios específicos aplicados al Periodismo y tendencias de futuro. Los resultados confirman una evolución decidida de las tecnológicas españolas en el sector de la IA con servicios y herramientas disponibles para todo el proceso periodístico, y que predominan en las fases de recogida de información y de distribución de contenido relacionada con la monetización, y relegando la fase de producción automatizada de noticias a un segundo plano. La oferta está diversificada en formatos -textual, audiovisual, sonoro- y plataformas, especialmente web y redes sociales. Las empresas consultadas confirman la rentabilidad de su implantación y detectan un interés creciente de los medios, pero advierten de un avance dispar que refleja "lentitud", "desconfianza" y "desconocimiento" ante la aplicación de IA.

  • English

    Artificial intelligence (AI) has been progressively expanding over the last decade, with its transversal application to the journalistic process and the engaging of media and technology companies in developing specific tools and services. This research offers a first catalogue of Spanish technological companies and institutions that develop AI systems applicable to journalism, with services and features grouped into three phases of the journalistic process: 1. Automated gathering and documentation of information; 2. Automated production of content; and 3. Information distribution and audience relations. The research uses a methodology of in-depth interviews with 45 innovation heads of Spanish-based companies and technological centres specialised in the development of AI (N = 25), and is supported by questionnaires to systematise four study categories: company profiles, tools, journalism-specific services and future trends. The results confirm a clear evolution of Spanish technological companies within the AI sector, with services and tools available for the whole journalistic process, mainly in the information gathering and content distribution phases related to monetisation; the automated news production phase is thereby overshadowed. The offering is diversified in terms of formats -textual, audiovisual, sound- and platforms, especially web and social media. The companies consulted testify to the profitability of its implementation and note a growing interest from the media, but warn of an uneven progress that reflects “slowness”, “distrust” and “lack of knowledge” regarding the application of AI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus