Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Research on digital native media: an emerging topic in the field of digital communication

Jorge Vázquez Herrero, María Cruz Negreira Rey, Xosé López García

  • español

    Los medios nativos digitales han atravesado diferentes etapas, desde su aparición en la última década del siglo XX, a la sombra de la evolución de la red de redes y de la transformación digital. A pesar de la influencia que los medios heredados han ejercido en los modelos de buena parte de ellos, los esfuerzos que han hecho por buscar una vía propia en el ecosistema comunicativo digital han tenido como consecuencia la introducción de nuevas prácticas y estrategias, que han alimentado renovados debates sobre las fronteras periodísticas. El objetivo de este trabajo es una revisión del nacimiento, evolución y panorama actual de los medios nativos digitales, con especial atención a la investigación en este ámbito. Se trata de un objeto de estudio con características propias y diferenciales en relación con los legacy media, que cada día concentra la mirada de más investigadores de la comunicación digital. A fin de ofrecer una radiografía actual de la investigación, se ha realizado una revisión sistematizada de los artículos publicados en revistas científicas recogidas en las bases de datos Web of Science y Scopus. Los resultados muestran que la conceptualización de los medios nativos, su mapeo en los ecosistemas mediáticos y comparación con los medios matriciales, el estudio de su tipología y características, la investigación sobre sus modelos económicos y organizacionales, el análisis de su contenido o la relación con las audiencias son algunos de los principales objetos de investigación. Estos medios constituyen un sector fundamental en el ecosistema mediático actual, que requerirá perspectivas multidisciplinares e interdisciplinares en su investigación para afrontar los desafíos que tienen los medios digitales, los medios nativos digitales y el periodismo digital.

  • English

    Digital native media have gone through different stages since their emergence in the last decade of the twentieth century under the shadow of the evolution of the ‘network of networks’ and digital transformation. Despite the influence that legacy media have exerted on the models of many digital media, the efforts they have made to find their own way in the digital communication ecosystem have resulted in the introduction of new practices and strategies that have fuelled renewed debates on journalistic frontiers. The aim of this paper is to review the birth, evolution and current landscape of digital native media with special attention given to research in this field. This is an object of study with its own and differential characteristics in relation to legacy media, which attracts the focus of more and more digital communication researchers every day. To offer a current assessment of such research, a systematized review of articles published in scientific journals included in the Web of Science and Scopus databases was carried out. The results show that the conceptualization of digital native media, their mapping in media ecosystems and comparison with legacy media, the study of their typology and characteristics, research on their economic and organizational models, the analysis of their content, and their relationship with audiences are among the main objects of research. These media constitute a fundamental sector in the current media ecosystem, which will require multidisciplinary and interdisciplinary perspectives in their research to face the challenges of digital media, digital native media and digital journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus