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Resumen de Estudio empírico de la percepción sobre técnicas de educción de requisitos software

Dante Carrizo Moreno

  • español

    Los ingenieros informáticos pueden utilizar una variedad de técnicas para educir desde los stakeholders la información relevante para especificar los requisitos que debe satisfacer un producto intensivo en software. No obstante, pocos tienen conocimiento de las diferencias y ventajas que tienen unas de otras. Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre la visión que tienen los ingenieros de requisitos acerca de doce técnicas de educción de requisitos. Para esto, se ha llevado a cabo un estudio empírico utilizando dos técnicas de clasificación: card sorting y repertory grid. Los resultados de las percepciones obtenidas con cada técnica fueron comparados, mostrando que existen diferencias y coincidencias en las visiones capturadas por cada técnica. Este estudio puede ayudar a orientar objetivos de formación sobre requisitos de software y futuros estudios empíricos que muestren adecuación de cada técnica de educción.

  • English

    Software engineers can use various techniques to elicit relevant information from stakeholders to specify the requirements that a software-intensive product must satisfy. However, few are aware of the differences and advantages they have from each other. This article presents an exploratory study of the vision that requirements engineers have on twelve requirements elicitation techniques. An empirical study has been carried out using two classification techniques: card sorting and repertory grid. The perceptions obtained with each technique were compared, showing that there are differences and coincidences in the visions captured by each technique. This study can help guide training objectives on software requirements and conduct future empirical studies that show the adequacy of each elicitation technique.


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