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Transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software usando gamificación: un cuasiexperimento

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

    2. [2] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 30, Nº. 4, 2022, págs. 705-718
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge transfer in software development teams using gamification: a quasi-experiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software permite captar el conocimiento no externalizado de sus integrantes, formar el conocimiento organizativo a partir de un repositorio y compartirlo entre ellos. Durante este proceso se pueden presentar dificultades para tener disponible este conocimiento, las cuales pueden estar asociadas con la falta de colaboración y motivación del equipo, así como una deficiente comunicación y escaso apoyo de la organización. Ante estas dificultades, se propuso la estrategia GamifiK, soportada en gamificación para fomentar la colaboración en la transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software. En este artículo se utilizó un enfoque de investigación empírica con un diseño cuasiexperimental en un contexto académico para evaluar la colaboración de los integrantes de un equipo ágil al compartir su conocimiento y contribuir con la transferencia de conocimiento. Se percibió un aumento estadísticamente significativo en la productividad del equipo, reflejado en la capacidad para realizar más historias de usuario por sprint y completar incidencias en menos tiempo. GamifiK es una estrategia con potencial para fomentar la colaboración en la transferencia de conocimiento entre los miembros de equipos de desarrollo de software.

    • English

      Knowledge transfer in software development teams allows their members'non-externalizedknowledge to be collected, to form the organizational knowledge from a repository and share it among them. During this process, difficulties may arise in making this knowledge available, which may be associated with the lack of collaboration and motivation of the team, as well as poor communication and little support from the organization. Given these difficulties, the GamifiK strategy, supported by gamification, wasproposed to foster collaboration in the transfer of knowledge in software development teams. This paper used an empirical research approach with a quasi-experimental design in an academic context to evaluate the collaboration of agile team members in sharing their knowledge and contributing to knowledge transfer. A statistically significant increase in team productivity was perceived, reflected in the ability to perform more user stories per sprint and complete incidents in less time. GamifiK is a promising strategy for fostering collaborative knowledge transfer across software development teams.


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