Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ability of engineering undergraduates to solve real function limit problems

Verónica Díaz

  • español

    La sociedad del siglo XXI requiere la formación de ingenieros capaces de resolver problemas en aplicaciones del límite defunciones reales. En este trabajo se analizan las habilidades matemáticas de tres ingenierías pertenecientes a la cohorte 2019 de una universidad pública. Los objetivos de este estudio son investigar las habilidades de los estudiantes de pregrado en la resolución de problemas matemáticos, definidos según su naturaleza en rutinarios y no rutinarios, y según su contexto, en real, realista, fantasista y puramente matemático. Además, identificar y caracterizar los tipos de problemas abordados y solicitar la opinión sobre el nivel de dificultad de los problemas que involucran el límite de funciones reales y sobre el conocimiento previo que necesitan para lograr un mejor desempeño en su resolución. Los estudiantes de tres programas de ingeniería diferentes se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio. La herramienta de evaluación utilizada consistió en una prueba de resolución de tipos de problemas de aplicación de límite de función real, la cual fue validada por contenido por ocho expertos en la materia, y un cuestionario de opinión abierto. Los resultados favorecen el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas rutinarios en contextos fantasistas e incluso garantizan el desarrollo de habilidades matemáticas necesarias para resolver problemas no rutinarios de aplicación de límites.

  • English

    The society of the 21st century requires training of engineers capable of solving problems in applications of the limit of real functions. In this paper, the mathematical skills of three engineering degrees belonging to the 2019 cohort of a public university is analyzed. The objectives of this study are to investigate the skills of undergraduate students in solving of mathematical problems, defined according to their nature in routine and non-routine, and according to their context, in real, realistic, fantasist and purely mathematical. Also, identify and characterize the types of problems addressed, and to solicit the opinion about the level of difficulty of the problems involving the limit of real functions and on the prior knowledge that they need to achieve a better performance in their resolution. Students from three different engineering programs volunteered to participate in the study. The evaluation tool used consisted of a function limit application problem solving test, which was content validated by eight experts in the field, and an open-ended opinion questionnaire. The results favor the performance of the students in solving routine problems in fantasist contexts, and even are guarantee development the mathematical skills necessary to solve non-routine problems of application of limits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus