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Definición de perfiles de ingreso en ingeniería a partir de características estudiantiles

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 30, Nº. 4, 2022, págs. 803-820
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Definition of entry profiles in engineering from the characteristics of the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para lograr un perfil de egreso de una carrera universitaria es importante declarar uno de ingreso, que esté acorde a la realidad conocida por la institución de educación superior respecto a características personales que tienen los estudiantes recién matriculados. En este trabajo se propone la definición de perfiles de ingreso a partir de variables sociodemográficas, condiciones de ingreso, formación previa, motivación e intereses. Para ello se emplean bases de datos y encuestas de caracterización aplicadas a los estudiantes de primer año de cinco ingenierías. Como resultado se identifican características comunes a las carreras estudiadas, como edad, vía de ingreso y el no declararse parte de pueblos originarios o en situación de discapacidad. También se reconocieron variables diferenciadoras por agrupaciones, como tipo de enseñanza media, rendimiento y brecha de género. Además, se relacionan los perfiles establecidos con las competencias genéricas de egreso, con lo que se pueden generar acciones de fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes, y cuenten con las herramientas de apoyo que permita mejorar indicadores de logro durante su vida universitaria.

    • English

      It is crucial to establish an entry profile to achieve a university graduation profile consistent with the current situation known by the institution of higher education regarding the characteristics of the newly enrolled students. This work proposes the definition of income profiles based on sociodemographic variables, admission conditions, previous education, motivation, and interests. For this, databases and characterization surveys applied to first-year students from five engineering degrees are used. As a result, common characteristics in the studied careers are identified, such as age, entryway, and not declaring themselves part of native peoples or in a disability situation. Other variables that differentiated the groups, such as type of secondary education, performance, and gender gap, were also recognized. In addition, the established profiles are related to the generic graduation skills. In this way, actions to strengthen students' capacities can be generated, and they have the support tools that allow for improving achievement indicators during their university life.


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