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Resumen de Pedestrian gaps and walking speed at uncontrolled midblock crosswalks

Fredy Alberto Guío Burgos, María Johana Combariza Pinzón, Ángela Cerquera Escobar

  • español

    Esta investigación busca obtener información sobre el comportamiento de los peatones que realizan cruces a mitad de cuadra, utilizando el área de circulación vehicular y aprovechando las brechas presentes en la corriente vehicular. La toma de información se realizó en la ciudad de Tunja y se recopilaron datos sobre la brecha aceptada y la velocidad de cruce, y se relacionaron con variables como edad, género, tipo de vehículo delante del que se cruza, cruce en grupo, condiciones de movilidad reducida, tiempo de caminata, si se cruza corriendo, y si la persona pasa con niños de la mano, entre otros. Se hizo una caracterización estadística y se obtuvieron relaciones que pueden ser de interés en la forma de entender el comportamiento de los peatones en la vía. Encontramos que la brecha aceptada por un peatón es directamente proporcional al tiempo de caminata, y el tiempo empleado para realizar el cruce se acerca al 50% de la brecha crítica, las variables que más inciden en el tamaño de las brechas aceptadas por los peatones en el cruce fueron: el tipo de vehículo, el tipo de brecha y el tiempo de caminata.

  • English

    This study seeks to understand the behavior of pedestrians who cross the street mid-block where vehicles travel while making use of existing vehicular gaps. This study was carried out in the city of Tunja and information was collected in order to obtain data on the accepted gap and crossing speed which was then correlated to variables such as age, gender, type of vehicle, group formation, reduced mobility conditions, walking time, walking vs. running, and if the person crosses with children, among others. A statistical characterization was performed on the above information, obtaining relationships that may be of interest in understanding pedestrian behavior in the city. We found that the gap accepted by a pedestrian is directly proportional to the walking time and the time used to make the crossing is near 50% of the critical gap. The variables that were more significant in the size of the gaps accepted by pedestrians at the crossing were: the type of vehicle, the type of gap, and the walking time.


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