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Resumen de Uncovering road traffic crashes typologies using multiple correspondence analysis (MCA), in a low-resource setting

Cristina Domínguez, Juan Diego Febres Eguiguren, Steven N. Cuadra

  • español

    El objetivo del estudio fue investigar los accidentes de tránsito (AT) autoreportados en una muestra de conductores de Loja Ecuador es ilustrar la aplicabilidad del análisis de correspondencia múltiple (ACM) en la detección y representación de las tipologías de individuos que han experimentado un AT, así como la tipología de dichos eventos, a traves de la realización de una encuesta online en el 2021. Se investigaron 754 conductores, estimándose una prevalencia de vida de AT del 41.5% (IC 95%: 36.9-46.2). La tipología de conductores que indicaron haber participado en un AT se caracteriza por un predominio de personas de 25 a 40 años de edad, que conducen principalmente coches y que experimentan con frecuencia distracción y uso de teléfonos móvil mientras conducen. Adicionalmente, el ACM indicó dos tipologías distintivas de AT. Una se caracteriza por colisión vehículo-vehículo, causada por factores de comportamiento, y que se produce en carreteras con límites de velocidad bajos durante la tarde. La segunda se caracteriza por la colisión vehículo-entorno, que se produce en carreteras de límite de velocidad intermedios durante la noche. En general se observó que los principales determinantes de AT son factores de comportamiento modificables y que el ACM es una herramienta exploratoria válida para identificar las tipologías individuales y de eventos de las personas con mayor riesgo de sufrir un AT, así como una técnica factible de ser implementada en países de bajos ingresos como Ecuador.

  • English

    The main focus of this study was to investigate self-reported road traffic crashes (RTC) among drivers from Loja Ecuador and to illustrate the applicability of multiple correspondence analysis (MCA) in detecting and representing typologies of individuals who have experienced an RTC as well as the typology of RTC events, upon information collected through a web-based survey carried in 2021. Overall, 754 drivers were investigated and we estimated a life prevalence (LP) of RTC of 41.5% (95% CI 36.9 to 46.2). Typology of drivers who reported involvement in an RTC is characterized by a predominance of people of 25 to 40 years of age, who drive mainly cars and frequently experience distraction and use of a mobile phone when driving. Additionally, MCA indicated two distinctive typologies of RTC events. One is characterized by collision vehicle-to-vehicle, due to behavioral factors, occurring at low-speed limit roads during the afternoon. The second one is characterized by collision vehicle-to-surrounding occurring at medium-speed limit roads during the evening and late evening. Our study revealed major determinants of RTC are modifiable behavioral factors and that MCA is both a valid exploratory tool to identify individual and event typologies of those under at most risk to suffer an RTC and a feasible technique to be implemented in low-income countries such as Ecuador.


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