Pedro Luis Pancorbo Hidalgo, Mª DEL ROSARIO ANGUIANO RODRÍGUEZ, Francisco Pedro García Fernández, Isabel María López Medina
Las Escuelas Universitarias de Enfermería desempeñan un papel doble en la promoción de la investigación de Enfermería: a) enseñar a investigar y b) realizar investigaciones. El objetivo del presente estudio fue conocer la situación actual en las EUE de Andalucía sobre la realización de proyectos de investigación enfermera. La metodología empleada fue un estudio bibliométrico sobre las publicaciones de docentes de EUE andaluzas entre los años 1997 y 1999. Enfermeros docentes de doce de las dieciseis EUE existentes en Andalucía han publicado algún trabajo de investigación en el período estudiado, destacando por su mayor producción las Universidades de Jaén, Cádiz, Huelva y Almería. En más de la mitad de los trabajos ha existido colaboración entre los ámbitos docente y asistencial. La revista que ha publicado mayor número de trabajos de investigación de docentes andaluces es Enfermería Científica. Los temas más estudiados son los de Enfermería clínica de adultos y la Salud de la Comunidad.
The University Schools of Nursing play a dual role in the promotion of nursing research as they perform: a) teaching of research techniques, and b) carry out research. The aim of this study was to identify the current situation in Andalusian Nursing Schools regarding the carrying out of research. The methodology used was a bibliometric study on works published by Andalusian Nursing School teachers between 1997 and 1999. Nursing teachers from 12 of the 16 Schools have had some research published during the period in question, and the universities of Jaén, Cadiz, Huelva and Almería particularly stand out for their contribution. More than the half the projects were a result of collaborations between both the educational and healthcare areas. The journal that has published the largest amount of research is Enfermería Científica. The most frequently studied topics are the Clinical Nursing of adults and Community Health.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados