Los objetos de estudio de las tesis doctorales en educación en tres instituciones universitarias son considerados, en este trabajo, como un indicador abierto para recuperar las múltiples posibilidades acerca de cuál ha sido, cuál es, y en qué direcciones apunta en el futuro el comportamiento de la investigación y de la formación de investigadores en educación. El estudio se desarrolla sobre la base de una reconstrucción de los principales aspectos de contexto de significado —en cada uno de los tres casos estudiados—, que permiten ampliar la comprensión sobre los factores que influyen en los cambios conceptuales acontecidos en el ámbito de estudio de la educación y, en segundo lugar, sobre su incidencia en los actuales procesos de formación de investigadores en educación, expresada en las tesis doctorales.
Os objetos de estudo das teses de doutorado em educação em três instituições universitárias são considerados, neste trabalho, como indicador aberto para recuperar as múltiplas possibilidades sobre qual foi, qual é e em que direções aponta no futuro o comportamento da pesquisa e da formação de pesquisadores em educação. O estudo desenvolve-se com base na reconstrução dos principais aspectos de contexto de significado – para cada caso estudado -, que permitem ampliar a compreensão sobre: primeiro, os fatores que influem nas mudanças conceituais acontecidas no âmbito de estudo da educação e, segundo, a incidência desses fatores nos processos atuais de formação de pesquisadores em educação, expressa nas teses de doutorado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados