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Resumen de Construcción de una "lista de adjetivos" para el análisis de estereotipos nacionales con estudiantes españoles de DaF

Laura Arenas García

  • La lista de adjetivos “adjective checklist” de Katz y Braly (1933) fue el primer método para medir estereotipos nacionales del que se tiene constancia. En Alemania y, especialmente, en el ámbito de la didáctica del alemán como lengua extranjera (DaF), las listas de adjetivos se han utilizado desde finales de los años 60 hasta la actualidad con el fin de identificar la percepción que tienen los estudiantes de DaF de los alemanes en distintos lugares del mundo. Las aportaciones de estas investigaciones son de gran relevancia no solo debido al interés intrínseco del país por conocer la imagen que proyecta Alemania en el extranjero, sino también debido al papel fundamental de los estereotipos nacionales en las interacciones interculturales. En la literatura científica sobre estereotipos nacionales en el ámbito de DaF se defiende la importancia de conocer y cuestionar de manera crítica los estereotipos sobre los alemanes (heterotestereotipos), así como los estereotipos de nuestra propia nación (autoestereotipos), para afrontar con éxito el contacto intercultural (Ossenberg & Baur 2016). En la siguiente contribución presentaremos una de las primeras listas de adjetivos desarrollada en lengua española para analizar los estereotipos nacionales que los estudiantes españoles de DaF poseen de los alemanes y de sí mismos. Para ello, comenzaremos describiendo el estado general de la cuestión y, a continuación, expondremos los pasos que hemos seguido en su elaboración.


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