Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine durante la cuarentena: Una herramienta pedagógica de bioética en estudiantes de posgrado en salud

Diego Gerardo Prado Molina, Adriana Marcela Rivas Mina, Ana María Caicedo Idrobo, Catherine Cáceres Campo, Gustavo Adolfo Ordóñez Ramos, Leslie Gamboa Quejada, James Nieto Londoño, Kevin Steven Ossa Tabares, Christian Camilo Pinilla Medina, Robinson Pacheco López

  • español

    La bioética estudia la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud. Es imprescindible que el contenido programático de las facultades de ciencias de la salud divulgue su significado e importancia. Todo aquel que pretenda una práctica profesional en la cual interaccione directamente con la vida, debe adquirir competencias desde el campo de la bioética con fundamentos arraigados en los principios éticos de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. De tal forma que desarrollen capacidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Cada día se propone más el uso de herramientas audiovisuales en la docencia, para facilitar el abordaje de dilemas éticos, crear espacios de análisis, discusión, que ayudan a la comprensión, memoria e interpretación de este tema entre los estudiantes. En este artículo se pretende divulgar la experiencia a través de una estrategia pedagógica que involucra el cineforo como medio de aprendizaje en bioética en un grupo de estudiantes posgrado en salud.

  • English

    Bioethics studies human behavior in the field of biological sciences and health care. It is essential that the programmatic content of the faculties of health sciences disclose its meaning and importance. Anyone who intends a professional practice, in which they interact directly with life, must acquire skills from the field of bioethics with foundations rooted in the ethical principles of non-maleficence, beneficence, autonomy and justice. In such a way that they develop the capacity for critical reflection on the ethical conflicts caused by advances in the science of life and medicine. Every day, the use of audiovisual tools in teaching is proposed more, to make it easier for students to approach ethical dilemmas and create spaces for analysis, discussion, help understanding, memory and interpretation of this topic. This article aims to disseminate the experience through the implementation of a pedagogical strategy that involves cinema and commercial films as a means of learning bioethics in a group of postgraduate health students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus