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En las raíces de la fenomenología hermenéutica: Heidegger lector de Husserl en el Kriegsnotsemester de 1919

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: Heidegger y el idealismo alemán), págs. 271-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the Roots of Hermeneutic Phenomenology: Heidegger reading Husserl in the Kriegsnotsemester of 1919
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es mostrar, a través de un análisis del primer curso académico dictado por Heidegger en 1919, las deudas teóricas que el filósofo contrajo con la fenomenología de Husserl. La construcción por parte de Heidegger de una fenomenología hermenéutica se vale de conceptos elaborados por Husserl tanto en las Investigaciones lógicas como en Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. En efecto, se mostrará cómo Heidegger, gracias al auxilio de la noción metodológica de desconexión, puede superar la ingenuidad de la actitud natural, por un lado, y comprender la riqueza preteórica de sentido de la vivencia, por el otro. La novedad de este curso académico, que caracteriza la autonomía de la propuesta filosófica de Heidegger, es la crítica a Husserl por haber construido una filosofía basada en la primacía de la mirada teórica.

    • English

      The aim of this paper is to show, through an analysis of the first academic lecture dictated by Heidegger in 1919, the theoretical debts that he contracted with Husserl’s phenomenology. Heidegger’s construction of a hermeneutical phenomenology uses concepts elaborated by Husserl both in Logical Investigations as much as Ideas Pertaining to a Pure Phenomenology and to a Phenomenological Philosophy. In fact, it will be shown how Heidegger, thanks to the help of the methodological notion of excluding, can overcome the naivety of the natural attitude, on the one hand, and understand the pre-theoretical richness of sense of lived experience, on the other. The novelty of this academic lecture, which defines the autonomy of Heidegger’s philosophical proposal, is the criticism of Husserl for having developed a philosophy based on the primacy of theoretical glance.


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