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Resumen de El puerto protohistórico de Onoba: corazón en la configuración de la ciudad portuaria

Clara Toscano Pérez

  • español

    En la presente contribución tratamos las evidencias arquitectónicas y materiales relacionadas con la actividad portuaria en la ciudad de Huelva en época protohistórica. Conseguimos establecer un área principal que concentraba las principales actividades comerciales de la ciudad y que gira en torno al edificio localizado en la calle Méndez Núñez 7-13/esquina Plaza de las Monjas. Esta construcción, de eminente carácter oriental, es un espacio de reunión, cosmopolita, realizado para la hospitalidad y como mecanismo que garantizara la seguridad en las transacciones comerciales. Los navegantes, independientemente de su lugar de origen, posiblemente debían acudir para pagar el tributo correspondiente, además de poder realizar ofrendas y rituales para pedir la protección en sus travesías y dar gracias por la llegada a puerto. Se analizan, asimismo, las evidencias arqueológicas relacionadas con actividad portuaria de los alrededores de este edificio, desde la concentración de homos de fundición en un espacio que debía estar cerca del muelle de embarque, hasta la presencia de abundante cerámica griega de importación en otro sector.

  • English

    In the present contribution we deal the architectonic evidences and materials related to the port activity in the city of Huelva during the protohistoric period. We we do succeed in establishing a main area in which it was concentrated the most relevant commercial activities in the city. Such an area revolves around the building located in Calle Mendez Núñez 7-13 corner with Plaza de las Monjas. This construction, with an eminent eastern character, is a meeting place, cosmopolitan, with a hospitality purpose and as a mechanism to ensure the security during the payment transactions. Seafarers, whatever it was their origin, would probably have to go to pay the corresponding tribute, and could also make offerings and rituals to ask for protection during their sea-crossing and give thanks for arriving to the next port. Likewise, we analyse the archaeological evidence related to the port activity in the surrounding of this building, such as the high concentration of smelting furnaces in a space that must be close to the boarding pier or the presence of abundant imported Greek ceramic in a different area.


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