Madrid, España
Este trabajo tiene como objeto de estudio las representaciones de infraestructuras portuarias en la musivaria romana, abordando primero, según el itinerario de las embarcaciones en su arribo a puerto, los faros y otras señales luminarias, después las imágenes identificadas como las dársenas, los muelles, los horrea, etc. Documentadas desde finales de época republicana hasta el siglo VI d.C. en mosaicos ya del periodo bizantino, la diversidad de representaciones de faros aboga en algunos mosaicos por un carácter simbólico que va más allá de la mera imagen de un faro real, mientras que la existencia de columnas como soporte de estatuas y otros edificios, entre los que se sitúan algunos con elementos característicos de los horrea propios de los emplazamientos portuarios atestiguan en otros pavimentos una dosis de realismo, ciertamente interesante.:
This work has as object of study the depictions of port infrastructures in the Roman mosaics, first approaching, according to the itinerary of the boats on their arrival at port, the lighthouses and other luminous signs, then the images identified as the docks, horrea etc.Documented from the end of the republican period to the 6th century AD. in mosaics already from the byzantine period, the diversity of depictions of lighthouses advocates in some mosaics for a symbolic character that goes beyond the image of a real lighthouse, while the existence of columns as support for statues and others buildings, among the that some are located with elements characteristic ofthe horrea In ports, testify to other pavements a dose of realism, certainly interesting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados