Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula

  • Autores: Brenda Zamora Cuéllar, María del Carmen Urzúa Hernández
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 16, Nº. 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico: Educación en Biodiversidad), págs. 20-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposta de um sistema categorial para indagar as abordagens de biodiversidade na sala de aula
    • Proposal for a categorial system to inquiry approaches to biodiversity in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tópico de biodiversidad (BD) forma parte de los diferentes currículos de Biología, sin embargo, no se le ha otorgado la suficiente importancia ante las diferentes problemáticas que actualmente se presentan en el mundo. Aunado a lo anterior, se desconocen los enfoques de BD que se enseñan, por lo que ante la pregunta ¿qué marco referencial permite identificar estos enfoques y que categorías nos dan cuenta de ellos? se planteó como objetivo de esta investigación el diseño y validación de un sistema categorial. La construcción de este sistema comprendió las siguientes fases: investigación documental sobre las definiciones del concepto BD, las que al ser comparadas dieron lugar a una primera propuesta de sistema, misma que fue sometida a una primera validación por grupo de trabajo, en la que se decidió una reducción en el número de enfoques y clarificación de las categorías, a partir de este análisis se obtuvo una segunda versión que fue validada por seis expertos; derivada de las observaciones recibidas y de una nueva revisión de la literatura, se construyó la versión final. El sistema categorial resultante consta de tres enfoques de Biodiversidad denominados: Biologicista, Económico-Politicista y Bioculturalista y cinco categorías analíticas: especies y ecosistemas, conservación, variabilidad genética, relación de las personas con la BD y Regiones geopolíticas. Si bien se cuenta con un sistema válido, se recomienda validar mediante el pilotaje del mismo a fin de confirmar la pertinencia y suficiencia de sus componentes. Finalmente, se considera que el sistema construido constituye una aportación al campo.

    • English

      The topic of biodiversity (BD) is part of the different Biology curricula; however, it has not been given sufficient importance about the different problems that currently arise in the world. In addition, the BD approaches that are taught are unknown, so we asked, what frame of reference allows us to identify these approaches and what categories give us an account of them? The objective of this research was the design and validation of a categorical system. The construction of this system comprised the following phases: documentary research about the definitions of the BD concept, which, when compared, gave rise to a first system proposal, which was subjected to a first validation by work group, as resulted to reduce in the number of approaches and definition of the categories; this analysis resulted in a second version which that was validated by six experts; derived from the comments received and a new review of the literature, the final version was built. The resulting categorical system is constituted by three approaches to Biodiversity called: Biologicist, Economic-Politicist, and Bioculturalist, and five analytical categories: species and ecosystems, conservation, genetic variability, relationship of people with BD, and geopolitical regions. Although there is a valid system, it is recommended to validate it by piloting it in order to confirm the relevance and sufficiency of its components. Finally, it is considered that the built system constitutes a contribution to the field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno