Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘Emptiness’ and ‘Nothingness’ as Key Elements to Conveying and Understanding Meaning in Japanese Calligraphy

Ioana-Ciliana Tudorică

  • español

    El artículo analiza una de las particularidades de la caligrafía japonesa (shodō 書道): la noción de “vacío”, “nada”. Este concepto se puede observar en diferentes capas del arte: desde el blanco del papel, pasando por el movimiento del pincel después de haber sido levantado del papel, hasta el proceso interpretativo. De esta manera, hay instancias de “vacío” en varias etapas de creación y comprensión de una obra caligráfica. Para ilustrar este concepto, nuestro artículo analizará dos obras de shodō 書道, señalando el uso de “vacío” o “nada”, y el efecto que crean para la obra caligráfica en su conjunto. Concluimos que, para captar el significado “trascendente”, se deben tener en cuenta todos los elementos presentes dentro de una obra caligráfica, incluidas las instancias de “vacío”.

  • English

    The article analyses one of Japanese calligraphy’s (shodō 書道) particularities: the notion of “emptiness”, “nothingness”. This concept can be observed in different layers of the art: from the white of the paper, to the movement of the brush after it has been lifted from the paper to the interpretative process. In this way, there are instances of “emptiness” during several stages of creation and understanding of a calligraphic work. In order to illustrate this, our article will analyse two shodō 書道 works, pinpointing the use of “emptiness”, or “nothingness”, and the effect they create for the calligraphic work as a whole. We conclude that in order to grasp the transcendent meaning, one must take into account all elements present within a calligraphic work, including the instances of “emptiness”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus