Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La museificación de la performance

  • Autores: Sol Echevarria
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 177, 2023 (Ejemplar dedicado a: Museografía: El Arte de la Puesta en Escena), págs. 101-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La museificazione della performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el transcurso de los últimos cuarenta años se dio un lento proceso de canonización de la performance, el cual fue aún más rotundo en el nuevo milenio gracias a su incorporación en diversas colecciones y museos de renombre internacional. Este proceso implicó un viraje ontológico de las primeras obras históricas, que pasaron de una actitud crítica opositora a una conciliatoria en relación al campo del arte, lo que a su vez trajo apa-rejado una serie de modificaciones respecto a los modos de conservación y exhibición de los museos hasta entonces vigentes. Este trabajo se centra en el análisis de la retrospectiva de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un hito histórico en este proceso.

    • English

      Over the course of the last forty years there has been a slow process of canoni-sation of performance art, which has become even more pronounced in the new millen-nium thanks to its incorporation into a number of internationally renowned collections and museums. This process implied an ontological shift of the first historical works from an oppositional critical attitude to a conciliatory one in relation to the field of art, which in turn brought about a series of modifications with respect to the modes of conserva-tion and exhibition in museums until then in force. This paper focuses on the analysis of Marina Abramovic’s retrospective at the Museum of Modern Art in New York, a historical milestone in this process.

    • italiano

      Nel corso degli ultimi quarant’anni si è assistito a un lento processo di cano-nizzazione della performance art, che si è accentuato nel nuovo millennio grazie al suo inserimento in numerose collezioni e musei di fama internazionale. Questo processo ha implicato uno spostamento ontologico delle prime opere storiche da un atteggiamento critico oppositivo a uno conciliante nei confronti del campo dell’arte, che a sua volta ha comportato una serie di modifiche rispetto alle modalità di conservazione ed esposizione nei musei fino ad allora in vigore. Questo articolo si concentra sull’analisi della retrospet-tiva di Marina Abramovic al Museum of Modern Art di New York, una tappa storica di questo processo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno