Este trabajo tiene el objetivo principal de describir el porcentaje de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que ofertan la licenciatura de psicología en México y que cuentan con laboratorios en los que actualmente se desarrolle investigación experimental con animales humanos y no humanos. Como segundo objetivo, se busca describir las coincidencias y discrepancias entre la información acerca de los laboratorios incluida en los sitios web de las IES y las respuestas recabadas directamente de los campus. Para esto se tomó una muestra de 49 campus de 34 universidades y se solicitó información sobre sus laboratorios a través de (1) correo electrónico de Gmail®, (2) páginas oficiales de Facebook®, (3) vía telefónica y (4) formulario de Google Forms®. Además, se recabó información de los sitios web de las universidades. Los resultados revelaron que cerca el 80% de los campus de IES públicas no cuentan con laboratorios de investigación experimental, además, se encontraron discrepancias entre la información que proporcionan las universidades en sus sitios web y las respuestas recabadas de los campus. Se proponen dos factores como posibles responsables de estos resultados: reducción en el número de psicólogos con orientación experimental y falta de infraestructura y recursos en las universidades.
In Mexico, unlike other countries, the public universities (HEIs for Higher Education Institutions) have the highest production of scientific research. Considering this, the main objective of this work is to describe the percentage of public HEIs that offer psychology degrees in Mexico and that have laboratories in which experimental research with human and non-human animals is currently being carried out. As a second objective, we seek to describe the coincidences and discrepancies between the information about the laboratories included in the HEIs websites and the answers obtained directly from the campuses. For this, a sample of 49 campuses from 34 universities was taken. We requested information about the laboratories through (1) Gmail®, (2) official Facebook® pages, (3) by phone, and (4) Google Forms®. In addition, information was collected from websites of the universities. The results revealed that nearly 80% of public university campuses do not have experimental research laboratories, furthermore, discrepancies were found between the information provided by the HEIs on their websites and the responses collected from the campuses. Two factors are proposed as possibly responsible for these results: reduction in the number of psychologists with an experimental orientation and lack of infrastructure and resources in universities.
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