Agustín Cernuda del Río, Miguel Riesco Albizu
Generalmente se señala la Declaración de Boloniade 1999 como el comienzo del tránsito, hacia elEspacio Europeo de Educación Superior. Este nopodía sino ser largo y complejo, y las universidadesespañolas han estado inmersas en una vorágine decambios que afectan a muchos aspectos de sufuncionamiento: planes de estudios, métodos docentes, títulos, contratación de profesorado... incluso, de manera muy relevante, a la concepciónmisma de la Universidad y su papel en la sociedad.Después de este proceso de quince años que hatransformado la universidad española y ha absorbido gran parte de sus energías, parece indicado echarla vista atrás, salir por un momento del torbellino yreflexionar en primer lugar sobre el camino que sedebía recorrer, y en segundo lugar sobre si estamosen el punto al que se proponía ir hace quince años oen otro sorprendentemente distinto.
The Bologna declaration of 1999 is generallyaccepted as the starting point of the transitiontowards the European Higher Education Area. Sucha transition was bound to be a long and windingroad, and Spanish universities have been indeedinvolved in a whirlwind of changes affecting manyof its areas of operation: study plans, teachingmethods, degrees, hiring... They substantially affectthe very conception of the university and its role insociety.After this 15-year process that has transformedSpanish universities and consumed a big share oftheir energy, it seems reasonable to look back, getout of that whirlwind for a moment and thinkcarefully about where we’ve arrived and where wewere intended to be 15 years ago.
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