El presente artículo describe una experiencia de aula llevada a cabo en la asignatura de Lengua Francesa IV del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Universidad de Valencia (UV) durante el curso académico 2021-2022. Con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de hacer un uso ético de la información digital que consultan y respetar las ideas de terceros sin realizar apropiaciones indebidas, se propone una serie actividades mediante las cuales se reflexiona, de forma colaborativa y a través de una metodología orientada a la acción, sobre el uso de la propiedad intelectual ajena en los trabajos académicos, y sobre la correcta citación de fuentes para evitar incurrir en prácticas plagiarias. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la competencia documental del alumnado para que sus estrategias de búsqueda sean más sólidas y efectivas. Asimismo, se incide en la necesidad de llevar a cabo acciones formativas, de sensibilización y concienciación por parte de la comunidad universitaria que fomenten de forma transversal el valor de la integridad, la honestidad y la responsabilidad en las aulas universitarias.
This article describes a pedagogical experience carried out in the subject of French IV, in the Degree in Modern Languages and its Literatures at the University of Valencia (UV) during the academic year 2021-2022. With the aim of raising students' awareness on the importance of making an ethical use of the digital information they consult, and respecting others’ ideas without misappropriation, several activities are proposed through which they reflect, collaboratively and through an action-oriented methodology, on the use of the intellectual property of others in academic work, and the correct citation of sources to avoid plagiarism. The results obtained show the need to reinforce the students' documentary competence to make their search strategies more solid and effective. They also stress the need to carry out formative and awareness-raising actions by the university community to promote the value of integrity, honesty, and responsibility in the classrooms.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados