José Fernández Cerero, Pedro Román Graván
El creciente aumento del alumnado con discapacidad en las aulas universitarias manifiesta la necesidad de mejorar determinados aspectos en el sistema educativo, siendo el docente el eje principal. La finalidad principal del estudio es evaluar el grado de conocimiento que tienen los docentes universitarios acerca de cómo utilizar herramientas tecnológicas para brindar apoyo a estudiantes con discapacidades; e identificar variables académicas y demográficas que explican significativamente el desarrollo de la competencia digital docente en el contexto universitario. La metodología del presente estudio consiste en una investigación transversal con enfoque descriptivo y predictivo realizado a un total de 2072 profesores universitarios procedentes de diferentes comunidades autónomas, siendo evaluado a través de un instrumento compuesto por 56 ítems. Los resultados de la investigación advierten de la baja formación de los docentes universitarios en la competencia digital como apoyo al alumnado con algún tipo de discapacidad, además de confirmar que la edad y el género no son factores que repercutan en la formación del profesorado, al contrario de la experiencia de estos y la titularidad del centro educativo.
The growing increase in the number of students with disabilities in university classrooms shows the need to improve certain aspects of the education system, with teachers being the focus. The main purpose of the study is to assess the degree of knowledge that university teachers have about how to use technological tools to provide support to students with disabilities.; and to identify academic and demographic variables that significantly explain the development of digital teaching competence in the university context. The methodology of this study consists of cross-sectional research with a descriptive and predictive approach carried out on a total of 2072 university teachers from different autonomous communities, being evaluated through an instrument consisting of 56 items. The results of the research mainly highlight the low level of training of university teachers in digital competence as support for students with some type of disability, as well as confirming that age and gender are not factors that have an impact on the training of teachers, as opposed to their experience and the ownership of the educational center.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados