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Resumen de Estrategias de enseñanza-aprendizaje con grupos numerosos

Nancy Carolina Castillo López

  • español

    Se analizó la percepción de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje cuando se trabaja con grupos numerosos en la Carrera de Pedagogía y Administración Educativa del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En la investigación se utilizó un enfoque metodológico mixto con un diseño de triangulación concurrente. Encuestas a grupos focales y revisión bibliográfica. Se administraron dos cuestionarios escala de Likert a 123 estudiantes de séptimo y noveno ciclo de la carrera; los grupos focales se trabajaron con 20 estudiantes divididos en dos equipos. Se estudiaron cada una de las estrategias clasificadas por (Pimienta, 2012) como: las de inicio, de organización de información y metodologías activas. Con la finalidad de describir su funcionamiento, ventajas y desventajas cuando se trabaja con grupos numerosos. Los resultados encontrados indican que los estudiantes prefieren las estrategias de inicio simples como la lluvia de ideas, con una mecánica de fácil comprensión, que permiten la participación de todos. Referente a las estrategias para la organización de información los mapas cognitivos se consideran que les permiten desarrollar la creatividad al expresar sus ideas, este tipo de estrategias propician el trabajo colaborativo y concentración en el aula. Según la percepción de los estudiantes, el aprendizaje cooperativo responde a las condicionantes que imponen los grupos numerosos.

  • English

    The students’ perception of teaching-learning strategies was analyzes when working with large groups in the Educational and Educational Administration Career of the University Center at East (CUNORI) at University of San Carlos de Guatemala (USAC). The research used a mixed methodological approach with a concurrent triangulation design. Surveys to focus groups and bibliographic review. Two Likert scale questionnaires were addressed to 123 seventh and ninth cycle students; focus groups were developed with 20 students divided in two teams. We studied each of the strategies classified by (Pimienta, 2012) as: the start, information organization and active methodologies. In order to describe its operation, advantages and disadvantages when working with large groups. The found results indicate that students prefer simple start-up strategies such as brainstorming, with and easy to understand mechanisms, that allow everyone to participate. Regarding the strategies for the organization of information, cognitive maps are considered that allow them to develop creativity when expressing their ideas, this type of strategies encourage collaborative work and concentration in the classroom. According to students’ perception, cooperative learning responds to the constraints imposed by large groups.


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