Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de la competencia lectora en estudiantes de sexto primaria, sector oficial en centros educativos del departamento de Chiquimula, Guatemala

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 41-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of competition reader in students sixth primary formal sector in schools Departament Chiquimula, Guatemala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del manuscrito es dar a conocer los resultados del estudio en el cual se determinó el nivel de la compe­tencia lectora de estudiantes de sexto primaria del departamento de Chiquimula, Guatemala. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño cuasi experimental y con el método deductivo. Se buscó confirmar o rechazar las hipó­tesis Hi La competencia lectora de los estudiantes de sexto primaria la cual se encuentra en un nivel “bueno”, siendo la hipótesis principal en este estudio. En la fase de acción se trabajó una programación de estrategias, concluyendo que se obtuvo avances con un punto de mejora, después de aplicar con los estudiantes, una preprueba y postprueba, donde se manejó la precisión, velocidad, fluidez y comprensión de lecturas. Después de ser sometidos a un proceso de investigación durante quince días, los estudiantes lograron sobrepasar los niveles establecidos, obteniendo resul­tados que permitieron confrontar los de una preprueba y una posprueba, rechazándose la hipótesis principal, ya que el nivel de la competencia lectora de los estudiantes de sexto grado primaria del departamento está “muy bueno”, determinándose un 38% de mejora en dicho proceso. Como parte final del proceso de investigación se hizo entrega de un compendio con estrategias y lecturas al docente, con el propósito de estimular a los estudiantes y crear hábito de lectura.

    • English

      The purpose of the manuscript is to present the results of the study in which the level of reading competence of sixth grade students in the department of Chiquimula, Guatemala, was determined. The research is of a descriptive type, of quasi-experimental design and with the deductive method. We tried to confirm or reject the hypothesis Hi The reading competence of sixth grade students which is at a “good” level, being the main hypothesis in this study.In the action phase a strategy programming was worked out, concluding that progress was made with an improvement point, after applying with the students, a pre-test and post-test, where accuracy, speed, fluency and comprehension were handled. of readings. After being subjected to a research process for fifteen days, the students managed to surpass the established levels, obtaining results that allowed to confront those of a pre-test and a post-test, rejecting the main hypothesis, since the level of the competition The sixth grade primary school student in the department is “very good”, with 38% improvement in said process. As a final part of the research process, a compendium was delivered with strategies and lectures to the teacher, with the purpose of stimulating the students and creating a reading habit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno