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Resumen de La evaluación del desempeño como parte de los procesos de calidad en una empresa internacional en Guatemala

Hellen Adaisy Muñoz Flores

  • español

    La evaluación del desempeño es un subproceso del departamento de recursos humanos, el cual permite evaluar la eficacia y eficiencia de los colaboradores de acuerdo a las funciones del perfil del puesto. Surge la inquietud de indagar sobre el procedimiento que utiliza una empresa internacional con estándares de calidad para evaluar el desempeño de los colaboradores. Por confidencialidad se omitirá el nombre de la empresa, únicamente se describirá, que está ubicada en la capital de Guatemala, se dedica a la venta y distribución de productos alimenticios y electro­domésticos en forma masiva. La empresa los evalúa dos veces en el año, para conocer si se están desempeñando sus funciones con eficiencia y eficiencia. El método que emplean para la evaluación del desempeño es la llamada Evaluación de Desempeño basada en Objetivos (EDO), la cual consiste básicamente en otorgar prioridad a establecer objetivos para los períodos futuros y que deben cumplirse en un tiempo establecido, mismos que fueron acordados en la entrevista de desarrollo del personal, este proceso se sostiene sobre dos pilares básicos, el primero se representa las principales responsabilidades del puesto cuyo desempeño es objeto de evaluación y el segundo a los objetivos concretos asignados por el ocupante del puesto.

  • English

    The performance evaluation is a subprocess of the human resources department, which allows evaluating the effectiveness and efficiency of the employees according to the functions of the job profile. The concern arises to inquire about the procedure used by an international company with quality standards to evaluate the performance of employees. For confidentiality the name of the company will be omitted, it will only be described, it is located in the capital of Guatemala, it is dedicated to the sale and distribution of food products and household appliances in bulk. The company evaluates them twice in the year, to know if they are performing their functions efficiently and efficiently. The method used for the evaluation of performance is the so-called Performance Evaluation based on Objectives (ODE), which basically consists of giving priority to establish objectives for future periods and that must be met in a set time, which were agreed in the staff development interview, this process is based on two basic pillars, the first represents the main responsibilities of the position whose performance is subject to evaluation and the second to the specific objectives assigned by the occupant of the position.


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