Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para la integración de salud y sexualidad en el desarrollo curricular

Lilian Carolina Ramírez Castellanos

  • español

    La educación en salud y sexualidad es importante porque es fundamental para la vida y desarrollo humano, sin embargo, es poco usual que personas jóvenes reciben educación sexual que llene condiciones apropiadas para la vida y que incluya elementos culturales apropiados. La investigación que se expone en este artículo es descriptiva y propositiva. El entorno escolar, es apropiado para entregar educación sexual antes del inicio de la vida sexual activa y dentro del marco de la prevención y mucho que mejor que hacerlo a través de una estructura curricular adecuada. El desarrollo de un modelo curricular además de los contenidos teórico académicos, debería contribuir a responder a las principales necesidades y prevención de problemas de la sociedad en la que se implementa, en este aspecto, esta propuesta de modelo contribuye a responder a la preocupación planteada por la Organización Mundial de la Salud, para el período de adolescencia, justo cuando se proyecta el futuro de personas individuales, dentro de la sociedad, con proyección hacia el futuro, principalmente como herramienta para la prevención de uno de los principales problemas sociales en Guatemala como es el embarazo en adolescentes, que a su vez está relacionado con menor rendimiento académico, dificultades en el mercado laboral y desarrollo social de las mujeres con el consecuente impacto para la sociedad Guatemalteca.

  • English

    It is important the education about heath and sexuality because it is fundamental to define the future of the life and to improve the human development. However, it is unusual that the young people have receive health education and reproductive and sexual education for their life taking in count the cultural and social elements to achieve suitable conditions for their life. This research work, make reference to the descriptive and purposeful research. The scholar environment is an appropriate frame of work to offer sexual education, before that the active sexual life be started, and inside de framework of the prevention and better done through a suitable defined curricular structure. In addition to the academic and theoretical contents, the design of a curricular model, must be contribute to answer to the main needs to prevent the social problems. This proposal using a model that contribute to answer the great concern indicated by the World Health Organization, regarding the adolescence period, that is the same point of the time where the young people is designing the future of their own life within the society, with a future projection, mainly as a tool to prevent one of the main social problems to the Guatemalan society, as the teen pregnancy, which is turn associated with another kind of problems to impact with the social development, like the poor academic performance and difficulties to reach the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus