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Calidad de productos de investigación de revistas académicas arbitradas de México y Guatemala

  • Autores: Humberto Emilio Aguilera Arévalo
  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality in research products in Mexican and Guatemalan peer-reviewed scholarly journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: evaluar la calidad de los productos de investigación en revistas académicas arbitradas de recién creación de México y Guatemala. MÉTODO: en este estudio se usó un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal. Se obtuvo una muestra de conveniencia de 20 estudios de México y 10 de Guatemala, uno por revista añadida en el 2021. Se construyó un índice basado en el modelo de calidad de investigación de Mårtensson et al. (2016).  RESULTADOS: se encontró que los aspectos ser creíble, contributiva y alineada, más el indicador de rigurosidad obtuvieron un puntaje bajo. Sin embargo, el aspecto comunicable obtuvo un puntaje alto. CONCLUSIÓN: se concluyó que los estudios de revistas académicas arbitradas de recién creación son de baja calidad. Se recomienda a los entes editoriales abordar esta problemática rechazando trabajos de baja calidad y/o retroalimentando a los autores para mejorar los trabajos. Asimismo, se recomienda a los autores implementar buenas prácticas de investigación.

    • English

      AIMS: To assess the quality of research products in recently created Mexican and Guatemalan peer-reviewed scholarly journals. METHOD: This study employed a quantitative, descriptive, and cross-sectional research design. It was gathered a convenience sample that consisted of 20 studies from Mexico and 10 from Guatemala, one per journal created in 2021. It was created an index based on Mårtensson et al. (2016) research quality model. RESULTS: It was found that research quality aspects such as credible, contributory, and conforming, plus the rigorous indicator scored low. However, the communicable aspect scored high. CONCLUSION: I concluded that quality in studies in recently created peer-reviewed scholarly journals is low. I recommend publishers to address these issues rejecting low-quality studies and/or providing feedback to authors in order to improve the study. Likewise, I suggest authors to implement good research practices.


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