Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima de aprendizaje en los centros asociados de las universidades

  • Autores: Hilda Yolanda Espinoza Ortega
  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 6, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: dar a conocer los resultados de la tesis Clima de Aprendizaje en los Centros Asociados de las Universidades Privadas de la Ciudad de Copán Ruinas, Copán, Honduras.  MÉTODO: esta investigación es de tipo descriptiva con enfoque mixto, que incluyó variables detalladas cuantitativa y cualitativamente. Los sujetos que participaron en la investigación fueron 159 estudiantes universitarios. El propósito fue describir con base a 7 variables que contempla el instrumento IACU (Inventario de Ambiente de Clase Universitario), el tipo de clima de aprendizaje que experimentan los estudiantes universitarios. Los datos se analizaron deductivamente, procesados a través del programa SPSS 23. RESULTADOS: los resultados encontrados muestran que las variables de cohesión, satisfacción, personalización de la clase, innovación y evaluación se encuentran en un nivel alto; y se dan un nivel medio las variables de orientación a la tarea y gestión de la clase. Los datos obtenidos muestran que el clima de aprendizaje de los centros asociados objeto de estudio están en un muy buen nivel al obtener un 43.8% en el nivel alto. CONCLUSIÓN:  estos resultados indican que el clima de aprendizaje de los centros asociados objeto de estudio están en un buen nivel, lo que ayuda a alcanzar los objetivos de aprendizaje y solo es necesario implementar ciertas prácticas para lograr niveles superiores.

    • English

      OBJECTIVE: to present the results of the Learning Climate thesis in the Associated Centers of the Private Universities of the City of Copán Ruinas, Copán, Honduras. METHOD: this research is descriptive with a mixed approach, which included quantitative and qualitative detailed variables. The subjects who participated in the research were 159 university students. The purpose was to describe, based on 7 variables that the IACU instrument (Inventory of University Class Environment) contemplates, the type of learning climate that university students experience. The data were deductively analyzed, processed through the SPSS 23 program. RESULTS: the results found show that the variables of cohesion, satisfaction, personalization of the class, innovation and evaluation are at a high level; and the variables of orientation to the task and management of the class are given a medium level. The data obtained show that the learning climate of the associated centers under study are at a very good level, obtaining 43.8% at the high level. CONCLUSION: these results indicate that the learning climate of the associated centers under study is at a good level, which helps to achieve the learning objectives and it is only necessary to implement certain practices to achieve higher levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno