Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Bosque escuela, un espacio de aprendizaje en la Mancomunidad del Chocó Andino y la Amazonía

Paúl Andrés Carchipulla Llivichuzhca, María Lucrecia Cuichán Cabezas

  • español

    La metodología bosque escuela presenta a la naturaleza y al entorno como un espacio biodiverso de aprendizaje y una experiencia transformadora para niños, niñas, jóvenes y adultos. El artículo, recopila la sistematización de la metodología en el quehacer educativo ecuatoriano; para ello, se analiza su aplicación en la Mancomunidad del Chocó Andino, bosques escuela del Río Pachijal e Intillacta, ubicados en la provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, en donde participaron docentes y estudiantes del subnivel de educación básica superior y bachillerato de educación municipal de Quito.

    Al tenor de lo planteado, tomando en cuenta el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE y el proceso de profesionaliza­ción docente en los diferentes centros de apoyo, priorizando la atención en el Centro de Apoyo Napo – Tena, se exponen las ventajas de emplear los bosques escuela con los profesores y estudiantes de las instituciones educativas fiscales, con el objetivo de alcanzar resultados positivos en los procesos de enseñanza aprendizaje, en el contexto natural que brinda la Amazonia, en el marco del currículo flexible, la innovación educativa y el convenio firmado entre UNAE y el Ministerio de Educación del Ecuador.

  • English

    The Forest School methodology presents nature and the environment as a biodiverse learning space and a transformative experience for children, youth, and adults. This article collects the systematiza¬tion of the methodology in Ecuadorian educational practices, analyzing its application in the Andean Choco Mancomunidad, the Pachijal and Intillacta Forest Schools located in the province of Pichincha, Metropolitan District of Quito, where teachers and students from the upper basic and secondary education level of municipal education in Quito participated. In light of the above, taking into account the pedagogical model of the National University of Education (UNAE) and the teacher professionaliza¬tion process in different support centers, with a focus on the Napo-Tena Support Center, the advantages of using Forest Schools with teachers and students from public educational institutions are presented, aiming to achieve positive results in teaching and learning processes, in the natural context provided by the Amazon, within the framework of the flexible curriculum, educational innovation, and the agreement signed between UNAE and the Ministry of Education of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus