Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Naturales

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y Comunidad (enero-junio)), págs. 36-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of digital resources in the teaching of Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se plasman las experiencias de las prácticas preprofesionales, reflejadas mediante la iden­tificación de un problema educativo y su intervención. La problemática gira en torno a la carencia de un proceso didáctico planificado, sistemático y secuenciado, que incluya el uso pedagógico de los recursos digitales para el área de Ciencias Naturales, lo cual provoca que los niños pierdan la atención e interés con facilidad. El objetivo planteado fue determinar el impacto de los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez”. La fundamentación teórica se basa en autores como Cisneros y Amendaño, que abordan los recursos digitales, y Valdiviezo et al., en lo que respecta a las Ciencias Naturales.

      Se trabajó con el paradigma sociocrítico como enfoque, el cualitativo como método y la investiga­ción-acción como estrategia. Para la recopilación de datos se utilizaron la observación, la entrevista y los instrumentos: diario de campo y guion de entrevista. Los resultados evidencian que los estudiantes se motivaron y mostraron mayor interés en el aprendizaje de los conocimientos cuando se emplearon diferentes recursos digitales en las clases. Como conclusión, se enfatiza que esta investigación aporta a la tecno-didác­tica de las Ciencias Naturales en la Educación General Básica.

    • English

      In this study, the experiences of pre-professional practices are captured, reflected with the identifica­tion of an educational problem and its intervention. The problem revolves around the lack of a planned, systematic, sequenced didactic process with the pedagogical use of digital resources for the Natural Sciences area, causing children to lose attention and interest easily. The objective that was raised was: to determine the impact of digital resources in the teaching of Natural Sciences of the fifth year students, of the Educational Unit “Juan Bautista Vásquez”. Its theoretical foundation is based on authors such as Cisneros and Amendaño who address digital resources and Valdiviezo et al with regard to Natural Sciences. We worked with the socio-critical paradigm, as a qualitative approach, as a method: action research; supported by observation, interview and instruments: field diary and interview script. The results show that the students were motivated about the knowledge when the different digital resources were used in the classes. In conclusion, it is emphasized that this research contributes to the techno-didactics of Natural Sciences in Basic General Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno