Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura recreativa como origen y finalidad del hábito de leer

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y Comunidad (enero-junio)), págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recreational reading as origin and purpose of the habit of reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente experiencia pedagógica, en forma de artículo, propone procesos creativos, lúdicos, metacognitivos e interdiscursivos que fomentan el gusto por la lectura en niños y niñas de Educación General Básica. Desde la perspectiva de la Investigación-Acción, el paradigma cualitativo y las técnicas documental y de campo, se desarrollaron indicadores que denotan falta de hábitos de lectura, unidos a la ausencia total de proyectos de lectura, en seis instituciones educativas de la ciudad de Cuenca.

      A partir de esta situación, se propone un conjunto novedoso de recursos bajo el título "actiLIBRO para metaLEER, interdialogar y expresARTE". Finalmente, estas acciones nos llevan a la siguiente conclusión: la docencia escolar desarrolla el pensamiento lógico, la comprensión de textos escritos, la identificación de ideas principales, contenidos transversales, valores y conexiones entre áreas del saber. Asimismo, la asignatura Lengua y Literatura debe generar conocimientos de gramática, ortografía y morfosintaxis de nuestro código lingüístico. Pero esto no es todo: hoy en día es impostergable la formación del lector literario en niños y niñas, quienes deben leer también por placer y no únicamente apremiados por las diversas circunstancias escolares.

    • English

      This pedagogical experience, presented in the form of an article, proposes creative, playful, metacognitive, and interdiscursive processes that promote the love for reading among children in General Basic Education. From the perspective of Action Research, the qualitative paradigm and documentary and field techniques, indicators were developed that denote a lack of reading habits, coupled with a total absence of reading projects, in six educational institutions in the city of Cuenca.

      Based on this situation, a novel set of resources is proposed under the title "actiLIBRO for metaREADING, interdialoguing, and expresSING". Finally, these actions lead us to the following conclusion: school teaching develops logical thinking, comprehension of written texts, identification of main ideas, cross-cutting contents, values, and connections between areas of knowledge. Likewise, the Language and Literature subject must generate knowledge of grammar, spelling, and morphosyntax of our linguistic code. But that's not all: nowadays, it is essential to train children in literary reading, who must read for pleasure and not only under school-related circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno