Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cuestión Silva. Una revisitación de cara a la revisión del canon de la poesía colombiana del siglo XX al siglo XXI

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 19, Nº. 37, 2022, págs. 77-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silva’s Problem. A Revisitation Facing a Revision of Colombian Poetry Canon of the 20th and 21st. Centuries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se estudian los hitos, modos y autores que han participado en la construcción de una suerte de canon de la poesía colombiana desde comienzos del siglo xx el investigador encuentra en diversas fuentes y a lo largo de las décadas el tópico frecuente de “la cuestión Silva”, entendido como la asimilación paulatina de la obra de José Asunción Silva dentro del canon, su referenciación como un norte pensado desde la modernidad y por tanto como legado de esa modernidad poética a la poesía colombiana de las generaciones posteriores. Este artículo revisita, desde una relectura en la sombra de la obra de José Asunción Silva, ciertos hitos de su recepción relacionados con las diversas y a veces contradictorias maneras como se asumieron en Colombia -y se siguen asumiendo- los conceptos de modernidad, modernismo, simbolismo y decadentismo, y señala críticamente algunas de las referencias textuales y de lectura que tanto la obra como su recepción deben a los tránsitos de otras obras y otras estéticas y poéticas entre Europa y Colombia. 

    • English

      In the study of milestones, modes and authors involved in the construction of a sort of canon of the Colombian poetry since the beginnings of the 20th. century, the researcher finds in different types of sources and along the decades the frequent topic that we call “Silva’s Problem”, understood as the way José Asunción Silva’s literary works were assimilated towards the canon, its reference as a focal point conceived in terms of Modernity and therefore as the legacy of that (presumed) Modernity to the later generations in Colombian poetry. This article revisits, from an underlying re-reading of Silva’s texts, certain milestones of its reception especially related to the diverse and sometimes contradictory perspectives from which the notions of Modernity, Modernism(s), Symbolism and Decadence were assumed in the past and are still assumed. It also highlights some textual and reading references that should be taken into account within the framework of Transatlantic transits between Europe and Colombia when studying Silva’s work and its reception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno