Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021

Ernesto Faerron Chavarría, José Pablo Meza Pérez

  • español

    El objeto de análisis del presente ensayo es la evaluación de la pertinencia educativa y social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el periodo de 2010 al 2021. El análisis parte de una reflexión desde el paradigma sociocrítico. Se aborda desde un enfoque mixto y utiliza la evaluación social, documental y estadística para identificar los hallazgos de las categorías: dimensión inclusión educativa, dimensión inclusión social y dimensión generación de conocimiento especializado. Los principales resultados que se identificaron fueron: amplia cobertura de oferta en el territorio nacional, amplia integración de las mujeres en el mercado laboral y una producción documental centrada en los temas relevantes para atender las necesidades territoriales a fin de integrar personas a la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se valora que los programas mantienen una relación con los fines y objetivos de la UNED y han brindado un aporte significativo al desarrollo nacional, territorial y particularmente, a la movilidad social de las mujeres graduadas.

  • English

    The object of analysis of this essay is the evaluation of the educational and social relevance of the library science careers of the State Distance University (UNED), between the period of 2010 to 2021. The analysis is based on a reflection from the socio-critical paradigm. It is addressed from a mixed approach and uses social, documentary, and statistical evaluation to identify the findings of the categories: educational inclusion dimension, social inclusion dimension and generation of specialized knowledge dimension. The main results identified were: wide coverage of the offer in the national territory, wide integration of women in the labor market and a documentary production focused on relevant issues to meet territorial needs in order to integrate people into the society of information, knowledge and learning. It is valued that the programs maintain a relationship with the aims and objectives of UNED and have provided a significant contribution to national and territorial development, and particularly, to the social mobility of women graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus