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¿Fenómeno estable o de estado estacionario? Obstáculos didácticos en la formación de ingenieros

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 22, Nº 89, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stable or steady state phenomena? didactic obstacles in engineering training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se muestran los resultados de una investigación donde identificamos y caracterizamos los obstáculos didácticos que se manifiestan en las producciones escritas de estudiantes de último año de una facultad de Ingeniería Eléctrica. Estas producciones escritas son las respuestas dadas a una situación de aprendizaje que trata del análisis del estado estacionario de fenómenos eléctricos en las que analizamos el actuar del estudiante ante tareas que requieren de la sinergia de sus conocimientos matemático y disciplinar. Para el análisis, basado en la Socioepistemología y las acepciones de otras investigaciones, configuramos un esquema teórico-metodológico para la caracterización y tipificación de los obstáculos didácticos con el cual identificamos ocho obstáculos conceptuales y cuatro metodológicos. Planteamos que este esquema puede ser utilizado para: caracterizar obstáculos didácticos en otros escenarios de investigación, y diseñar instrumentos y estrategias didácticas que eviten, confronten y minimicen el desarrollo de nuevos obstáculos.

    • English

      We show the results of research where we identify and characterize the didactical obstacles that emerge in the written Works of senior students from an electrical engineering faculty. The student’s written works are the answers provided to a learning situation about the analysis of steady-state electrical phenomena, in which we analyzed the students’ performance in tasks that required the synergy between their mathematical and scholarly knowledge. For the analysis and based on Socioepistemology and the definitions from other research, we configured a theoretical-methodological schema for the characterization and typing of didactical obstacles, with which we identified eight conceptual and four methodological obstacles. We propose that this schema can be used to: characterize didactical obstacles in other research settings, and to design instruments and didactical strategies to avoid, confront, or minimize the development of new obstacles.


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