Ximena López, Cristhian Pérez Villalobos
La búsqueda de ayuda académica es una estrategia autorregulatoria del aprendizaje que implica el acto voluntario de solicitar apoyo luego de identificar una dificultad en el proceso de estudio. Investigaciones internacionales demostraron que ciertas formas de ayuda repercuten positivamente en el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. En Chile no existen instrumentos validados para evaluarla en población nacional. Por ello, este estudio prueba la estructura factorial y confiabilidad de la Escala búsqueda de ayuda académica de Stuart Karabenick en estudiantes universitarios de Concepción. 362 estudiantes fueron encuestados de establecimientos adheridos al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y no pertenecientes a éste. Mediante análisis factorial exploratorio se confirmó una estructura pentafactorial, similar a la escala principal, con adecuadas consistencias internas y estabilidad temporal. Los resultados indicaron que este instrumento presenta apropiadas propiedades psicométricas, confirmando su uso para investigar en población universitaria una de las habilidades centrales de todo estudiante autorregulado.
Academic help seeking is a self-regulated learning strategy defined as the voluntary act of seeking assistance after one identifies a difficulty in his/her study process. International studies have shown that certain types of help positively impact performance and learning. However, in Chile there aren’t validated instruments to assess this construct in national students. Therefore, this study attempted to evaluate the factorial structure and reliability of the Academic Help Seeking Scale of Stuart Karabenick, applied to college students of Concepción. A survey of 362 students from public and private colleges was conducted. The Exploratory Factorial Analysis conducted using a principal factor method, identified a penta-factorial structure, like the original, with adequate internal consistency and temporal stability. The study showed that this scale, considering its factorial structure, presents appropriate psychometric properties supporting its use to assess this ability in Chilean college students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados