La participación de Antonio Altarriba en el Coloquio de Cerisy de 1987, celebrado bajo la dirección de Thierry Groensteen, proporciona un enfoque para la lectura de La narración figurativa, la tesis doctoral que Altarriba defendió en 1981 y que ahora, cuarenta y un años después, aparece publicada. El autor nacido en Zaragoza se nos presenta en su libro como un adelantado de aquella “nueva crítica” o “crítica neosemiótica” que despuntaría en el ámbito de la teoría francófona sobre historieta en la década de 1990. De suma originalidad e interés resulta la interpretación de la historia del cómic en función de la noción de anclaje aplicada a la imagen. Es una historia que Altarriba describe desde la perspectiva que le ofrece un corpus historietístico determinado: el de la “nueva BD” de expresión francesa producida en la década 1970-1980.
Antonio Altarriba's participation at the 1987 Cerisy Colloquium, held under the direction of Thierry Groensteen, provides a focus for the reading of La narración figurativa, the doctoral thesis that Altarriba defended in 1981 and now published, forty-one years later. The author born in Zaragoza is presented to us in his book as a pioneer of that "new criticism" or "neo-semiotic criticism" that would emerge in the field of French Comics Theory in the 1990s. His interpretation of history of comics based on the notion of anchoring applied to the image is highly original and interesting. It is a story that Altarriba describes from the perspective offered by a specific corpus: that of the “new BD” francophone produced in the 1970-1980 decade.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados