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Resumen de Procesos educativos y comunicativos en educación sexual con videojuegos comerciales. Medellín-Colombia, 2014.

Mónica Isabel Tamayo Acevedo, Lucía Stella Tamayo Acevedo, María Guadalupe Chávez Méndez

  • español

    Esta comunicación es resultado del proyecto de investigación El videojuego como medio para desarrollar estrategias de comunicación para la salud: una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México, realizado por la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, ambas de Colombia, y la Universidad de Colima de México. El objetivo de la investigación es dar respuesta sobre el uso y percepción que tienen los jóvenes frente a los videojuegos comerciales con contenido sexual implícito.

    El marco teórico de la investigación está delimitado por la situación sexual de los jóvenes de Medellín-Colombia, la importancia del videojuego como medio de comunicación para la salud y sus posibilidades educativas; temáticas abordadas por diferentes autores de áreas de la salud, la educación, la comunicación y los medios convergentes.

    Se realizó un estudio descriptivo transversal en 1124 escolares de secundaria del municipio de Medellín-Colombia; se aplicó una encuesta estructurada para indagar sobre el uso y la apropiación de los videojuegos comerciales y relacionarlos con características sociodemográficas, rendimiento académico y comportamiento sexual. Se hizo análisis uni-variado y bi-variado.

    En los resultados se destaca el alto porcentaje de estudiantes que juegan a diario videojuegos; la falta de control que tienen, por parte de los adultos, sobre los contenidos y los tiempos de juego; y el desconocimiento de videojuegos educativos. Además, del valor dado a la caracterización de los personajes y a las escenografías en la determinación del contenido sexual en éstos.

    Se concluye la necesidad de renovar formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, con otras que incluyan la interactividad y la inmersión, y formular propuestas pedagógicas que utilicen los videojuegos como herramienta educativa en temáticas relacionadas con la salud sexual.

  • español

    Esta comunicación es resultado del proyecto de investigación El videojuego como medio para desarrollar estrategias de comunicación para la salud: una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México, realizado por la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, ambas de Colombia, y la Universidad de Colima de México. El objetivo de la investigación es dar respuesta sobre el uso y percepción que tienen los jóvenes frente a los videojuegos comerciales con contenido sexual implícito. El marco teórico de la investigación está delimitado por la situación sexual de los jóvenes de Medellín-Colombia, la importancia del videojuego como medio de comunicación para la salud y sus posibilidades educativas; temáticas abordadas por diferentes autores de áreas de la salud, la educación, la comunicación y los medios convergentes. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 1124 escolares de secundaria del municipio de Medellín-Colombia; se aplicó una encuesta estructurada para indagar sobre el uso y la apropiación de los videojuegos comerciales y relacionarlos con características sociodemográficas, rendimiento académico y comportamiento sexual. Se hizo análisis uni-variado y bi-variado. En los resultados se destaca el alto porcentaje de estudiantes que juegan a diario videojuegos; la falta de control que tienen, por parte de los adultos, sobre los contenidos y los tiempos de juego; y el desconocimiento de videojuegos educativos. Además, del valor dado a la caracterización de los personajes y a las escenografías en la determinación del contenido sexual en éstos. Se concluye la necesidad de renovar formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, con otras que incluyan la interactividad y la inmersión, y formular propuestas pedagógicas que utilicen los videojuegos como herramienta educativa en temáticas relacionadas con la salud sexual.

  • English

    This communication is the result of the research project the videogames as a means to develop communication strategies for health: a proposal to promote a culture of prevention and self-care of sexual health in Medellin, Colombia and Colima-Mexico youth, carried out by the University of Medellin, Antioquia University, both from Colombia, and the University of Colima in Mexico. The objective of the research is give response on the use and perception that have them young facing them video games commercial with content sexual implicit.

    The theoretical framework of research is delimited by the sexual situation of youth of Medellín-Colombia, the importance of videogames as a means of communication for health and its educational possibilities; topics addressed by different authors in areas of health, education, communication and convergent media.

    Is conducted a study descriptive cross in 1124 School of secondary of the municipality of Medellín-Colombia; a structured survey was applied to inquire about the use and appropriation of the commercial video games and related socio-demographic characteristics, academic performance, and sexual behavior. Uni-variado and bi-variado analysis was performed.

    In those results is stands out the high percentage of students that play to daily video games; the lack of control they have, by adults, about the content and game times; and the lack of knowledge of video games educational. In addition, of the value given to the characterization of them characters and to the scenery in the determination of the content sexual in these.

    Is concludes the need of renew forms traditional of teaching-learning, with others that include the interactivity and the immersion, and formulate proposed pedagogical that use them video games as tool educational in thematic related with the health sexual.


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