Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacé tu videojuego: aprender a programar creando

Marisa Elena Conde, Eduardo García

  • español

    Al pensar de qué manera podríamos enseñar a programar y guiar a los chicos para que alcanzaran un pensamiento divergente surge este proyecto de enseñar a través del desarrollo de videojuegos. El presente trabajo expone una experiencia de educación no formal desarrollada en modalidad taller presencial con niños/adolescentes entre 11 y 16 años. Se organizaron 10 encuentros semanales de 2 horas cada uno.

    Desde las neurociencias se afirma que la construcción de conocimiento es más rica y valiosa cuando se da en espacios de colaboración donde el aprendizaje y los aportes se realizan en equipo, siendo interesante observar de qué forma se dan esas interacciones. La colaboración como estrategia de aprendizaje supone un cambio en el modo de analizar y valorar los logros de los aprendizajes (Begoña Gros Salvat 2008), pero para ello se debe trabajar en el desempeño grupal y transparentar la devolución de proceso de los grupos, para que de esa manera los estudiantes tomen conciencia de sus avances.

    Nos centramos en una visión sistémica del aprendizaje en la que el docente funcionó más como mentor y guía instando a los niños/adolescentes a pensar y/o buscar soluciones posibles para la resolución de un desafío, intercambiando con sus pares, consultando en internet, resultado valiosa en muchas oportunidades su experiencia gamer.

    El objetivo principal fue acercar a los jóvenes a los conceptos vinculados con el proceso de creación de videojuegos, fomentando el pensamiento estratégico, la creatividad, el juicio crítico y el desarrollo de la imaginación.

    Se esperó generar un espacio de trabajo colaborativo en el cual aprender significativamente escuchando a pares, comentad o ideas, experimentando, con oportunidad de divertirse, fallar, corregir, intentar de forma diferente y empezar nuevamente, para finalmente lograr producir un videojuego por ellos mismos.

  • español

    Al pensar de qué manera podríamos enseñar a programar y guiar a los chicos para que alcanzaran un pensamiento divergente surge este proyecto de enseñar a través del desarrollo de videojuegos. El presente trabajo expo ne una experiencia de educación no formal desarrollada en modalidad taller presencial con niños/adolescentes entre 11 y 16 años. Se organizaron 10 encuentros semanales de 2 horas cada uno. Desde las neurociencias se afirma que la construcción de conocimiento es más rica y valiosa cuando se da en espacios de colaboración donde el aprendizaje y los aportes se realizan en equipo, siendo interesante observar de qué forma se dan esas interaccione s. La colaboración como estrategia de aprendizaje supone un cambio en el modo de analizar y valorar los logros de los aprendizajes (Begoña Gros Salvat 2008), pero para ello se debe trabajar en el desempeño grupal y transparentar la devolución de proceso de los grupos, para que de esa manera los estudiantes tomen conciencia de sus avances. Nos centramos en una visión sistémica del aprendizaje en la que el docente funcionó más como mentor y guía instando a los niños/adolescentes a pensar y/o buscar solucio nes posibles para la resolución de un desafío, intercambiando con sus pares, consultando en Internet, resultado valiosa en muchas oportunidades su experiencia gamer. El objetivo principal fue acercar a los jóvenes a los conceptos vinculados con el proceso de creación de videojuegos, fomentando el pensamiento estratégico, la creatividad, el juicio crítico y el desarrollo de la imaginación. Se esperó generar un espacio de trabajo colaborativo en el cual aprender significativamente escuchando a pares, comentad o ideas, experimentando, con oportunidad de divertirse, fallar, corregir, intentar de forma diferente y empezar nuevamente, para finalmente lograr producir un videojuego por ellos mismos.

  • English

    When thinking about how we could teach programming and guide the kids to reach divergent thinking this project to teach through the game development arises. This paper presents an experience of non formal education developed in modality face workshop with children / adolescents between 11 and 16 years. 12 weekly meetings of 2 hours each, with assistance of virtual asynchronous communication via email organized.

    Since the neurosciences it states that the construction of knowledge is richer and valuable when given in collaboration spaces where learning and contributions are made in equipment, being interesting see how these interactions occur. The collaboration as a learning strategy represents a change in how to analyze and assess the achievements of learning (Begoña Gros Salvat 2008), but this must work on group performance and transparent the return of process groups, so that way students aware of their progress.

    We focus on a systemic view of learning in which the teacher worked more as mentor and guide urging children / teens to think and / or possible solutions for resolving a challenge, sharing with peers, consulting on Internet, result valuable on many occasions their gamer experience.

    The main objective was bring young people to the concepts related to the process of creating video games, promoting strategic thinking, creativity, critical judgment and the development of imagination.

    It was expected generate a collaborative workspace in which learn significantly listening to peers, discussed ideas, experimenting with opportunity to fun, fail, edit, try differently and start again, to finally succeed producing a video game for themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus