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Resumen de Videojuegos para la inclusión

Eda Lía Artola, Marisa Elena Conde, Trinidad Latorre, María Soledad Battovaz

  • español

    La ponencia que aquí presentamos da cuenta del proyecto que se ha planificado en nuestra universidad con el objetivo de despertar vocaciones tempranas hacia la oferta académica de APU y fortalecer las competencias lógico-matemáticas de los aspirantes, a través de la implementación de talleres de Scratch en escuelas secundarias de José C. Paz. El Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica ofrece la carrera de Analista Programador Universitario (APU). Muchos se inscriben sin tener en cuenta que se requieren conocimientos de matemática y lógica. Observan niveles de dificultad en las primeras materias que amplían la brecha inicial. También refieren tener una representación de la carrera distorsionada. La Coordinación de la Carrera junto con las Áreas de Tutorías y de Orientación Vocacional, hemos desarrollado una propuesta de talleres de Scratch destinados a estudiantes de 4 y 5 año de escuelas secundarias, que serán coordinados por graduados recientes y/o estudiantes avanzados de APU, bajo la formación y coordinación de los profesionales del área de tutorías y de Orientación Vocacional. Elegimos Scratch porque es un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza con una metodología lúdica que brinda una oportunidad para que los estudiantes aprendan programación sin necesidad de saber del programa. Scratch será utilizado para la creación de programas sencillos a partir del uso de componentes visuales y permitirá entender la lógica básica de la programación, y colaborar y construir proyectos creativamente. Hemos elegido como metodología de investigación la propuesta de Anderson, G. And Herr, K. (2007). La investigación-acción permitirá a partir de la validez de los resultados obtenidos, la consolidación del proyecto de mejora de articulación entre escuela De la idea a la pantalla 399 secundaria y universidad, pero también brindará una reconceptualización más compleja, conduciendo a un ciclo nuevo de investigación.

  • English

    The paper here realizes the project that has been planned in our University with the aim of waking early vocations to the APU Academic offer and strengthen logicalmathematical competencies of applicants, through the implementation of workshops from Scratch in secondary schools of José C. Paz. The Department of Economy, Production and Innovation Technology offers the career of Analyst Programmer University (APU). Many enroll without taking into account knowledge of mathematics and logic are required. Observed levels of difficulty in the first materials that expand the gap initial. Also referred to have a representation of her career distorted. The coordination of the race along with tutoring and vocational Areas, we have developed a proposal for a Scratch workshops for 4 and 5 year students of secondary schools, which will be coordinated by students and/or recent graduates advanced APU, under th e training and coordination of professionals in the field of tutoring and career counseling. Chose Scratch because is a language of programming visual free oriented to the teaching with a methodology fun that provides an opportunity for them students lea rn programming without need of know of the program. Scratch will be used for the creation of programs simple starting from the use of components Visual and will allow nunderstanding the logical basic of the programming, and collaborate and build projects c reatively. We have chosen as methodology of research the proposal of Anderson, G. And Herr, K. (2007). Action research will enable from the validity of the results, the consolidation of the improvement project of articulation between secondary school an d University, but will also provide a conceptualization of more complex, leading to a new cycle of research.


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