Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diálogo interdisciplinario en el desarrollo de un videojuego para generar hábitos saludables en la prevención de la obesidad infantil

Enrique Romero Pedraza

  • español

    Un problema tan complejo como es la obesidad y sobrepeso infantil requiere de la mirada de desde diferentes perspectivas para no solo ver el problema, sino ver qué posibilidades existen para hacerle frente desde la prevención. El discurso político está enmarcado en el combate a la obesidad, además las políticas públicas en México no han dado el resultado esperado de disminuir esta problemática, el sobrepeso y la obesidad se han triplicado actualmente ocupamos el primer lugar en obesidad adulta e infantil a nivel mundial y el primer lugar en diabetes infantil. El objetivo de este trabajo es generar hábitos saludables a través del desarrollo de un videojuego para la prevención de la obesidad infantil, en este sentido se considera que debe ser una estrategia de largo plazo para incidir en ella. Esta propuesta comparte el abordaje desde el diálogo interdisciplinario como metodología y el trabajo en equipo, permite observar desde diferentes disciplinas como la nutrición, la psicología, la informática, la educación, la gestión y las artes visuales. Se comparte una forma de cómo abordar un problema complejo como este para poder diseñar un videojuego que permita a los niños aprender mientras juega aspectos relacionados con los hábitos saludables de alimentación. Este proceso nos ha llevado a realizar varios intentos en la búsqueda de crear espacios para el aprendizaje, el realizar diferentes trabajos en el tiempo nos han permitido acercarnos al desarrollo del videojuego. Lo que se espera es comprobar que los niños al verse inmersos en un ambiente lúdico, explorando información nutricional en interacción con personajes mientras juega él pueda desarrollar habilidades protectoras que le permitan tomar decisiones, que pueda replicar en su vida diaria y así poder incidir en su futuro como adulto sin problemas de sobrepeso y obesidad.

  • English

    As complex as obesity and overweight children requires look from different perspectives to not only see the problem, but to see what possibilities exist to address the problem from prevention. Political discourse is framed in combating obesity also public policies in Mexico have not produced the expected result of reducing this problem, overweight and obesity have now tripled occupy the first place in adult and child obesity worldwide and first place in childhood diabetic. The aim of this work is to create healthy eating habits through the development of a video game for the prevention of childhood obesity in this sense is deemed to be a long term strategy to influence it. This proposal shares the approach from the interdisciplinary dialogue as a methodology and teamwork, it can be observed from different disciplines such as nutrition, psychology, computer science, education, management and visual arts. a way of how to deal with a complex problem like this to design a video game that allows children to learn while playing aspects rela ted to healthy eating habits is shared. This process has led us to make several attempts in seeking to create spaces for learning, doing different jobs over time have enabled us to approach the development of the game. What is expected is to check that children be immersed in a playful atmosphere, exploring nutrition information on interaction with characters while playing he can develop protective abilities that allow you to make decisions that can replicate in their daily life and be able to influence their future as an adult without problems of overweight and obesity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus