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Cuando el usuario aprende a pintar y los videojuegos se convierten en Arte

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid; Sello Arsgames
  • Localización: De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios / Beatriz Legerén Lago (ed. lit.), Verónica Crespo Pereira (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-617-5940-8, págs. 495-503
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When the player learns how to paint and videogames are transformed into Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El videojuego se erige como el único medio artístico que permite al usuario intervenir y crear nuevas formas de arte a partir de la existente. La interactividad y versatilidad del medio permiten una construcción artística que no es a priori consciente, surge de un despertar creativo provocado por las cada vez más numerosas herramientas que ofrecen los diseñadores de videojuegos. Así, expondremos como el videojuego surge en “tierra de nadie” y como bebiendo del resto de medios artísticos, aflora como una forma de arte revolucionaria.En el momento actual, las posibilidades artísticas del videojuego se multiplican, ahora no sólo es el creador el que propone y orienta su propuesta artística, sino que proporciona al usuario los colores y un lienzo en blanco para invitarle a culminar su obra. Por ello, el medio está condicionado y sujeto a los jugadores, desde un principio y con una cada vez mayor participación, dotan al videojuego de significado. Gracias a las mecánicas, narrativa e interfaz que nos proporciona el diseñador, podemos construir nuestra propia experiencia de juego, algo que no deja de ser una forma de expresión artística.

    • English

      Videogames are emerging as the only artistic medium which allows the user to take part in the creation of new art forms from existing ones. The interactivity and versatility of the medium permits an artistic structure which, a priori, we are not aware of. It results from a creative awakening produced by the increasingly numerous tools offered by videogame designers. In this way we´ll show how the videogame appears in no man´s land and how, imbibing from other artistic mediums shapes up as a revolutionary artistic form.At present, the artistic possibilities of videogames are multiplying. It’s not just the designer who guides the player and puts forward an artistic proposal. Now, the designer offers the user colors and a blank canvas, inviting him to culminate his creation. For this reason, the medium is conditioned by, and subject to the players, right from the start. This increasingly substantial participation gives the videogame a new significance. Thanks to game mechanics, narrative and interface, given by the designer we can construct our own game experience, without it ceasing to be a form of artistic expression.


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